Animales como pecaríes, zarigüeyas, mapaches y venados han sido detectados en la zona urbana debido a factores relacionados con la sequía y en busca de alimentos. El Comité de Vigilancia Ambiental Participativo de Profepa informó que estás especies se encuentran protegidas por las leyes federales de protección a la fauna y flora silvestre, por lo que exhortó a la población a qué evite realizarles algún daño debido a que existen sanciones que van desde el aspecto económico hasta cárcel.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Derivado a las inclemencias climatológicas, se ha generado que animales silvestres migren a la mancha urbana en busca de alimentos y agua en el municipio de Parral, en donde ya han sido observados por ciudadanos.
Uno de los casos recientes corresponde a una pareja de pecaríes que fueron detectados en la carretera que conduce al municipio de Matamoros, son mamíferos parecido a los jabalíes, sin embargo a este tipo de especies se les observan colmillos, que son rectos y cortos.
Margarita Olivas Quintana del Comité de Vigilancia Ambiental Participativo de Profepa, informó que estos animales están siendo monitoreados , además de que mencionó que son inofensivos, por lo que sólo acuden a la mancha urbana en busca de alimento y agua.
Resaltó que es importante que las personas no les causen ningún daño ni intenten atraparlos, por lo que en caso de presentarse algún incidente deben notificar el reporte al sistema 911 y la instancia correspondiente desarrollará lo conducente bajo el protocolo.
Comentó que tampoco deben intentar alimentarlos, ya que puede provocar que se acerquen con más frecuencia y pierdan su instintivo hacia el ser humano, además de que lo que les den pueden dar podría perjudicar la salud de estos animales.
Puedes leer: ¡No son brujas! Así es el raro mecanismo de las lechuzas para ahuyentar a sus depredadores (VIDEO)
Cabe señalar que elementos del departamentos de Protección Civil y Bomberos se encuentran capacitados para capturar estas especies, por lo que se recomienda a las personas que no intenten atraparlas.
De igual forma, mencionó que también han detectado en las cercanías del municipio o sus alrededores a zarigüeyas, mapaches y venados, entre otras especies que se encuentran protegidas por las leyes federales de protección a la fauna y flora silvestre: “Dentro de esta norma hay especies tanto de animales y plantas que están protegidas debido a que se están extinguiendo”.
Mencionó que existen sanciones que van desde el aspecto económico hasta la cárcel para las personas que sean detectadas realizando algún daño a estos animales, por lo que señaló que en caso de alguna queja o denuncia pueden comunicarse al teléfono 614 420 0453, línea de Profepa.
Finalmente resaltó que es fundamental que las personas tengan el conocimiento sobre educación ambiental para que conozcan la importancia del cuidado y protección de las diferentes especies que forma parte de la fauna: “Hemos tenido el acercamiento con la ciudadanía en pláticas y talleres en donde se les explica que todo animal se cuida y que tiene dueño, este es la nación”.