Disminuyó hasta un 53 por ciento el número de productores de leche en el distrito Río Florido ya que pasaron de 150 a 70 lecheros, según informó Roberto Baca jefe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Jiménez, quien indicó que debido a la sequía y a los altos costos de la pastura, la actividad no está siendo redituable para algunos; sin embargo, esperan que los pronósticos de lluvia sean positivos y con ello pueda disminuir el valor de la pastura para que aumenten sus ganancias.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Por lo anterior, Roberto Baca Perea, jefe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el distrito Río Florido que comprende los municipios de Jiménez, López y Coronado, indicó que las recientes lluvias han brindado esperanzas a los productores de poder obtener buena producción en los diferentes cultivos.
“Ya se está viendo mejor la situación en cuanto a la ganadería y la agricultura, la lluvia lógicamente beneficia porque los cultivos se van a dar de mejor manera”, dijo.
A pesar de ello indicó que la producción de leche ha disminuido en el distrito ya que muchos de los pequeños lecheros se han retirado por los altos costos de la pastura y la sequía que estaban enfrentando.
Destacó que debido a esta situación anteriormente en el distrito se tenía el registro de cerca de 150 productores de leche, mismos que disminuyeron a 70 lo que representa que más del 53 por ciento se retiró de la actividad.
“Hay tres establos grandes que abarcan la mayoría de las vacas y se ubican en la comunidad de El Nopal, Chamizal y Vacas Coloradas, que de esta última llevan leche hasta Parral para las queserías”, expuso.
Puedes leer: Productores lecheros solicitan centro de acopio; venden 30% por debajo del precio
Enfatizó que una de las principales causas por las cuales se han retirado es porque debido a la sequía ha aumentado el valor de la pastura, lo que para muchos productores la actividad no es redituable.
“De momento la actividad no está siendo redituable por los valores de la pastura, lógicamente que con las lluvias pueden bajar los costos de este alimento lo cual podría aumentar las ganancias de los productores”, señaló.
Baca Perea subrayó que otro de los factores que tiene un impacto negativo es que no se cuenta con un centro de Diconsa, en donde les pudieran pagar a un mejor precio a los productores.