Presa Parral al seis por ciento de su capacidad, las lluvias dan expectativa positiva ante el panorama que indica que la presa esta por secarse, aún y cuando se disminuyó la extracción que realiza la Junta Municipal de Agua y Saneamiento.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
José Luis Franco, director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) informó la presa Parral se encuentra al borde de agotarse, luego de que se disminuyera la extracción del vital líquido.
Te puede interesar: Realizan primer bombardeo de nubes en la Cuenca del Conchos
Afortunadamente, resaltó que gracias a las acciones implementadas por la Secretaría de Desarrollo Rural, Secretaría de la defensa Nacional, Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), se espera que la presa capte agua en días próximos, luego de que se bombardearan las nubes con yoduro de plata.
Normalmente la presa Parral aporta 85 litros de agua por segundo
Según lo informado en su momento, esta fuente en épocas donde la presa tiene el suficiente liquido, aporta hasta 85 litros por segundo (LPS); extracción que pasó a ser de 36 LPS, luego de que se anunciara que le quedaba un mes de agua a finales de mayo.
El recurso de esta fuente se procesa en la Planta Potabilizadora Parral, la cual brinda servicio hasta a 58 colonias que integran el padrón de la JMAS, motivo por el cual se convierte en una de las principales fuentes hídricas de la ciudad.
Se destaca que es la fuente que más colonias abastece, superando a los 16 pozos del Valle del Verano, que abastecen un cuadrante integrado por 42 colonias.
Te puede interesar: Registra Zaragoza copiosa lluvia en menos de una hora
El funcionario indicó que la mina El Arbolito aporta 20 LPS, adicionales a los 90 LPS que daba anteriormente; por lo que aporta hasta 110 litros por segundo. Además, en El Posadeño se instalará un equipo de extracción que aportará 10 LPS provenientes de un pozo, sumado a los 35 LPS de mina La Esmeralda.
Mediante estas acciones que se pusieron en práctica, la JMAS busca cubrir el déficit que se originó con la diminución en la extracción del vital líquido de la Presa, afortunadamente la presencia de lluvias, vendrá a dar estabilidad a las reservas del vital liquido que hay en la región; por lo que el recurso hídrico se espera en todo el sector.
Cabe señalar que la actividad pluvial de este sector será estimulada mediante la dispersión del compuesto químico yoduro de plata, el cual hace efecto en un lapso de 15 a 30 minutos.