Parral fue seleccionado por primera vez para presentarse en la Muestra Estatal de Teatro en Ciudad Juárez, en donde estará participando el grupo de actores de Aboni, quienes presentarán la obra “Rastros de amor en tiempos de la revolución: La historia de los Alvarado” de la escritora Blanca López Arzola.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
En una entrevista para esta casa editora, los actores que conforman el grupo de teatro Aboni de Parral narraron la experiencia de su preparación para participar en la Muestra Estatal de Teatro que se estará desarrollando el próximo 4 de septiembre a las 7:00 de la tarde en el teatro Octavio Trías del Centro Cultural paso del Norte en Ciudad Juárez.
La obra que será expuesta trata de la historia de amor de Pedro Alvarado y Virginia Griensen, naciendo a partir de una entrevista que realiza una periodista, misma que llega a manos del general Francisco Villa, por lo que los actores dan vida a los personajes.
Dentro de los principales personajes de esta obra se encuentra el de Virginia Griensen, que será representada por Mariana Ramírez, una joven estudiante de la Normal Experimental Miguel Hidalgo, quien destacó que es aficionada del arte, poesía, obras, la escritura de guiones, lo cual la ha llevado a incursionar en el ámbito del teatro ”tengo habilidades para desenvolverme en las obras de teatro”.
Resaltó que el representar en escena a Virginia Griensen es uno de los principales retos debido a que requiere de una preparación completa: “Es un personaje que parte mucho de lo emocional, la parte familiar, es coqueta apegada a la época y sobre todo se resalta su relación con Pedro Alvarado”.
Mencionó que desde un principio que le ofrecieron este papel se encargó de estudiar la vida de esta mujer, por lo que resaltó: “Es un honor representar a Virginia, quien es una pieza clave de la historia de Parral”.
Por su parte, el joven Miguel Ramírez, estudiante del Tecnológico de Parral, indicó que estará dando vida al personaje de don Pedro Alvarado, por lo que señaló: “Existe una conexión con el personaje, estuve investigando cómo era su vida y es importante resaltar que era un hombre de familia, amoroso, fuerte, recto en todo lo que hacía, además de estar preparado en su negocio y vida personal” .
De igual forma comentó que durante su preparación para interpretar este personaje descubrió que el aspecto emocional juega un papel importante dentro de la trama. “El punto de quiebre de este personaje es la muerte de su esposa, a partir de aquí podemos ver un hombre destrozado, que ha perdido las ganas de vivir”.
Puedes leer: Un resguardo para la historia: el espacio convertido en un “Museo de Libros” en Parral
Por su parte, Julián Aguirre Francisco Villa, estudiante de la escuela Miguel Hidalgo, estará representando a Francisco Villa, mencionó que dentro de su trayectoria ha tenido la oportunidad de participar en diferentes obras, sin embargo, esta puesta en escena marca una oportunidad diferente debido a que estará representando a uno de los personajes más emblemáticos de Parral.
“Es un personaje respetable, además de que las escenas son más relajadas para equilibrar con lo intenso de la historia que se desenvuelve entre Pedro y Virginia”.
Comentó que para conocer más de Pancho Villa se dio a la tarea de investigar sobre su vida y expresiones faciales: “Es un gran reto, debido a que es un personaje difícil debido a que tenía una voz y carisma únicos”.
El personaje de Luz Villa será interpretado por Gabriela Granados, quien dijo que se resaltará el aspecto del compromiso que tuvo en cada momento con el general Villa.
Otro de los personajes es el de un “Villista”, el cual será interpretado por Daniel Medina quien expresó: “estaré representando a un villista, es importante debido a que marca el punto de partida de la historia”.
Añadió que dentro de la puesta en escena también estará brindando el apoyo en el aspecto técnico, como el sonido, micrófonos y se proyectará como fondo fotografías del Palacio Alvarado e imágenes del río Parral de 1905.
De igual forma, la joven Jennifer Arroyo estará participando en esta gran obra al representar a la hermana de Virginia, Elisa Griensen: “Conocer más de ella ha sido increíble debido a que descubrí que fue una mujer de carácter fuerte".
Por su parte, Edith Tarín Barrón ,codirectora del grupo Aboni, narró que han llevado a cabo una preparación ardua, debido a que se sienten orgullosos ya que es la primera vez que Parral estará presentándose en el evento más importante del teatro “Muestra Estatal de Teatro”.
Indicó que durante esta puesta en escena estarán utilizando mobiliario de la época, que va a tono con lo que es el Palacio Alvarado, además resaltó el apoyo de Martín Márquez encargado del recinto debido a que les brindó la réplica de los vestuarios de los guías turistas, "es una copia de la vestimenta que utilizaba Virginia Griensen y Pedro Alvarado en aquella época”.
Finalmente, Mary Sánchez, codirectora de la obra, comentó que esta participación es una gran oportunidad debido a que Parral, denominado como Pueblo Mágico, cuenta con grandes artistas. Es de señalar que los jóvenes Julián Aguirre y Daniel Medina permanecerán del 2 de septiembre hasta el 9 tomando cursos de actuación impartidos por el MET.