El DIF Municipal en coordinación con Icatech y el Servicio Estatal de Empleo han implementado programas de capacitación para mujeres personas con discapacidad y a la población en general para que aprendan oficios y se autoempleen, en lo que va del año se han capacitado más de 60 personas.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Larissa Martínez Rivera, directora del DIF municipal, señala que personal del DIF en colaboración con las instancias estatales del Icatech y el Servicio Estatal de Empleo han trabajado en programas de capacitación para las personas, éstos se han estado realizando en los cuatro diferentes Centros Comunitarios de las colonias, sobre todo dirigido a las mujeres para que puedan desempeñarse dentro de sus hogares y hacerse de un recurso extra.
Lo anterior, con la finalidad de que lleven sustento a sus familias, entre los cursos que han implementado esta uno para la preparación de salsas y comida mexicana, así como elaboración de conservas, dicha actividad se desarrolla en el Centro Comunitario de la colonia Héroes de la Revolución, donde fueron 20 mujeres durante dos semanas, en un horario de 9:00 de la mañana a 7:00 de la tarde.
Un segundo curso fue el de pastelería y repostería en el Centro Comunitario de Almanceña, donde su tuvo un grupo de 18 personas, este curso estuvieron tomándolo dos hombres, donde aprendieron a elaborar galletas, bocadillos, dulces, pasteles y repostería fina, así como betunes entre otras cosas.
Así también, se impartió un segundo curso de chocolatería y paletas en coordinación con las instancias estatales, éste se llevó a cabo en el Centro Comunitario de la colonia Juárez, donde se capacitó a 13 niños Down, que aprendieron a hacer paletas, dulces, fresas, nueces con chocolate blanco y chocolate obscuro.
Para finalizar, indicó que este viernes pasado terminaron su curso las mujeres que tomaron el taller de Barber Shop, en donde 16 mujeres ardieron las técnicas de cortes de cabello para caballero, diseño cuidado y mantenimiento de la barba para los hombres, indicó la directora del DIF que aún cuando fue un curso que hubiera sido para varones, fueron mujeres las que se inscribieron a este taller.
Este último curso se llevó a cabo en el Centro Comunitario de la Almanceña, donde se tiene un área específica para estas actividades, ya que cuenta con sillas especiales, espejos y herramientas necesarias, este también se realizó en coordinación con Icatech y el Servicio Estatal de Empleo.
Cabe señalar que las dependencias de gobierno becan a las mujeres que toman los cursos, Desarrollo Integral de la Familia facilita los espacios y se coordina con Icatech y el Servicio Estatal de Empleo para que los cursos y talleres sean aprovechados por las mujeres, de esta manera dar las herramientas necesarias para que se autoempleen.