Con motivo del Día Mundial del Autismo, próximo a celebrarse este próximo 2 de abril, el DIF Municipal, a través de Cappsifam, colocaron un mural con la intención de crear conciencia y hacer visible este trastorno, que se desarrolla a partir de los dos años de edad y es más frecuente en niños.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Actualmente, en Parral se atienden a 16 menores, a través del Centro de Atención para los Trastornos del Espectro Autista, el cual se caracteriza por un desorden en el desarrollo del cerebro de los pequeños, que deteriora la comunicación e interacción social.
Personal de dichas instituciones, al ingresar a las instalaciones del DIF Municipal, colocaron una pecera haciendo alusión a un mundo desconocido como es el autismo; a un costado se encuentran las fotografías de los pequeños que son atendidos en dicho centro, con la intención de visibilizar este trastorno, al cual muy pocos prestan atención.
Por lo anterior, la titular del Centro de Atención y Prevención Psicológica para las Familias (Cappsifam), Alma Delia Peñalver Fuentes, mencionó que es de suma importancia que la sociedad muestre interés por conocer este síndrome para poder simpatizar con la problemática.
Detalló que el autismo es un síndrome que se caracteriza por un desorden en el desarrollo del cerebro de los niños, que deteriora la comunicación e interacción social, cuyas características se presentan en que suelen repetir palabras que escuchan como eco, rechazan el contacto físico, giran o se mesen sobre sí mismos, no tienen noción del peligro, alinean cualquier objeto y tienen insensibilidad al dolor.
“Estas características son simples, muchas veces las personas por falta de conocimiento, dicen es que es un niño muy malcriado, rarito, no tiene límites, generalmente los papás tienden a desesperarse porque no tienen las herramientas conducentes para poder trabajar”, dijo.
La entrevistada informó que en el departamento de Cappsifam, se canalizan a las personas al Centro de Atención para los Trastornos del Espectro Autista (CATEA), en donde se trabaja a través de terapia de aprendizaje para que los menores puedan adquirir lo básico, ya qué quienes padecen este síndrome, no pueden desarrollarse de manera normal como cualquier otra persona.
Asimismo, se realiza terapia sensorial, la cual ayuda a tener sensibilidad a ciertos objetos, ya que las personas repelen o se les dificulta el movimiento o el desarrollo motriz.
Mencionó que también se brinda terapia de lenguaje, ya que tardan en desarrollarlo, por lo que se les da esta herramienta para que puedan comunicar las necesidades básicas.
“El autismo es un problema neurológico, antes de ser canalizados al centro CATEA, se hace una prueba que se llama Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI) para poder descartar este desorden del desarrollo en el cerebro de los niños, que como antes mencione, deteriora la comunicación y la interacción social”, dijo.
La titular manifestó que el autismo se presenta con mayor frecuencia a partir de los 2 años de edad, etapa en la que empieza el retroceso en el desarrollo del menor, asimismo, este síndrome es más frecuente en los niños que en las niñas.
Afirmó que actualmente en Parral a través del CATEA, se atienden a 16 menores; sin embargo, se cree qué hay más casos que aún no se detectan por la falta de conocimiento; “En este centro se les dan las herramientas necesarias de manera gratuita, en el DIF contamos con un cuarto gris, en donde cada lunes se les brinda terapia sensorial, para que puedan agilizar su área motriz, además, una psicóloga trabaja el lenguaje y otras más con el aprendizaje”, expresó.
Indicó que este síndrome no es curable, ya que es una cuestión neurológica, por lo que se brindan terapias para que la o el menor puedan ser funcionales e integrarlos a la sociedad.
“En Parral se desconoce mucho lo que DIF Municipal da como gran herramienta que es el centro CATEA para poder conocer si son aptos para integrarse a este, ya que tienen que pasar pruebas neurológicas para poder atender este síndrome”, resaltó.