Más de 10 incidencias por las lluvias se registraron en el sistema de emergencias del 911, según indicó la corporación de Seguridad, quien desglosó que la mitad de estas fueron viviendas que quedaron inundadas tras la creciente de arroyos entre las colonias. Asimismo, una decena de vehículos quedaron varados en la Vialidad del Río, y uno de ellos fue arrastrado varios metros dejándolo en pérdidas totales. Además, es de mencionar que durante la noche se activó el Plan DN-III-E a cargo de elementos de la Agencia Estatal de Investigación, Guardia Nacional y Ejército Mexicano.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Durante este sábado se registró una intensa lluvia en la región sur de Chihuahua, principalmente en Parral y sus alrededores, causando diferentes estragos en la ciudad, y afectando el patrimonio de personas.
De acuerdo a la información, la lluvia comenzó alrededor de las 18:00 horas al norte de la ciudad y con el paso del tiempo fue aumentando su intensidad, por lo que el río de la localidad aumentó sus niveles provocando que al menos una decena de vehículos quedaran varados en la Vialidad del Río.
Datos del sistema Centinela de la dirección de Seguridad Pública Municipal, señalan que se recibieron 11 llamados de emergencia al número 911, de los cuáles, cinco eran de viviendas que fueron afectadas por las lluvias.
De acuerdo a la información, domicilios de las colonias Ex Hacienda Sierra Seca, Las Huertas y Real de Victoria presentaron este tipo de problema tras las lluvias, por lo que personal de Protección Civil atendió el reporte y auxiliaron a las familias.
Mientras que el resto fueron alusivas al crecimiento de arroyos en la ciudad y el llamado de emergencia sobre tres personas atrapadas por la corriente de agua en el vado de la Libertad.
Los datos señalan que las calles Vasco de Quiroga, Rivera de Operatorio, Víctor Hugo, Árbol y la Vialidad del Río presentaron una alza en los niveles de los arroyos que cruzan por esos sectores, por lo que se hizo el llamado de emergencia.
Cabe destacar que entre los reportes se encuentra el de tres personas que fueron arrastradas por la corriente del río a la altura del Vado de la Libertad y según los datos, inicialmente eran dos mujeres quienes quedaron atrapadas, y un hombre ingresó a la corriente para auxiliarlas pero no tuvo éxito.
No obstante, minutos después la corporación de seguridad municipal informó que las tres personas se encontraban a salvo ya que fueron rescatadas, sin embargo, el vehículo fue arrastrado por la corriente quedando volcado en metros adelante del vado de la Talleres.
Además, para evitar que más personas ingresaran a las inmediaciones de la vialidad del río, la Secretaría de la Defensa Nacional implementó el Plan DN-III-E, al cual también se sumaron fuerzas de la Fiscalía General del Estado a través de la Agencia Estatal de Investigación y personal castrense de la Guardia Nacional, desplegándose un dispositivo de seguridad de casi cien elementos entre las tres corporaciones.