Cuatro municipios de la región sur de Chihuahua salieron del índice más alarmante de sequía con las lluvias de julio, esto de acuerdo con la información referida por el monitor de sequía de la Conagua que expone que de nueve municipios que estaban en sequia excepcional, Batopilas, Bocoyna, Guachochi y Guazapares lograron salir de la problemática de lluvias, sin embargo la situación prevalece en Valle de Zaragoza, Guadalupe y Calvo, Balleza, Urique y San Francisco de Conchos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) vigila la problemática con la ausencia de lluvias en México y cataloga la problemática en 4 índices de intensidad, entre los que se incluyen; Anormalmente Seco, Sequía Moderada, Sequía Severa, Sequía Extrema y Sequía Excepcional.
Según la Conagua actualmente hay cinco municipios de la región sur de Chihuahua que prevalecen con el índice más grave de la problemática (Excepcional), Valle de Zaragoza, Guadalupe y Calvo, Balleza, Urique y San Francisco de Conchos.
Se destaca que localidades como Guadalupe y Calvo, prevalecen en esta situación desde el pasado 15 de febrero del año en curso, fecha en que la Conagua declaró el índice más grave de la problemática con las precipitaciones.
Puedes leer: Pese a una sequía histórica, Chihuahua es líder en la producción de seis agroproductos
Hasta el corte de información emitido a principios de julio, esta lista era de nueve municipios, sin embargo, luego de que durante julio la Conagua reportara una captación de más de 100 milímetros en varios de estos municipios la lista se redujo a cinco.
Entre la lista los municipios que lograron salir de la problemática se encuentran Batopilas, Bocoyna, Guachochi y Guazapares; no obstante solo lograron retroceder un grado en el índice de gravedad al unirse a la lista de “Sequía Extrema” conformada por Parral, Allende, Coronado, López y Jiménez.
Aunado a ello, se destaca que otros municipios de la región de Parral también retrocedieron en el índice de gravedad y reportaron sequía severa, entre ellos se puede mencionar a Huejotitán, Santa Bárbara, San Francisco del Oro y El Tule.
Cabe señalar que la situación con la sequía es prácticamente permanente en el estado de Chihuahua, al menos en la información expuesta en el Monitor de Sequía oficial donde se señala que la última vez que el estado de Chihuahua logró salir de la sequía por completo fue durante diciembre de 2008, en este reporte ninguno de los municipios fue parte de la lista de sequía.