Por las condiciones de inseguridad y las distancias tan largas, 10 egresados de la licenciatura en Educación Primaria rechazaron su plaza para ejercer en la Sierra Tarahumara de Chihuahua, según lo expuso al directora de la Normal Experimental “Miguel Hidalgo”, quien además dijo, la situación se complica ya que para los profesores implica moverse de una calidad de vida urbana a las condiciones de la vida rural.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Cecilia Aldaz, directora de la Escuela Normal Experimental, informó que en el último ciclo escolar un total de 10 egresados de la licenciatura en educación preescolar y primaria rechazaron su oferta laboral debido a que se abrió en la Sierra Tarahumara.
Explicó que para un joven recién egresado de la carrera de educación primaria o preescolar, suele ser un reto el cambiar su estilo de vida ya que representa perder calidad de vida al pasar de la realidad urbana a la rural.
Por ejemplo, según los estudios de la Secretaría de Educación Pública en Coordinación con la Programación y Estadística Educativa (DGPPyEE), uno de los problemas que existe en Guadalupe y Calvo hasta el 80 por ciento de las escuelas no cuentan con agua potable.
A esto se le suma que la seguridad que también influye para que se genere una percepción negativa; esto según Mario Armando Quintana es un maestro de 29 años que duró siete años laborando en este sector.
Ante la problemática reconocida por la directiva de la Normal Experimental en Parral, se detalló que se ponen en práctica ejercicios durante las diferentes etapas de preparación en la carrera, con el objetivo de que conozcan cómo opera el sistema en estas áreas.
Comentó que se llevan a cabo expediciones y visitas a las comunidades más alejadas de la Sierra Tarahumara, con el objetivo de ofrecer herramientas para que lleven el conocimiento a las zonas más ocultas del estado grande.
Puedes leer: ¿Dónde se ubica la Escuela Rural del Triángulo Dorado?
La directora de la Normal Experimental explicó en este sentido que el docente debe de tener una preparación continua para enfrentar todos los retos como los que se viven diariamente en las regiones rurales del estado.
Por otra parte se destaca que, en el último año un total de 24 estudiantes se fueron a trabajar a la Sierra Tarahumara, esto representa el 20 por ciento respecto a los 120 trabajadores de la educación que se titularon el año pasado.
Por otra parte e destaca que de 34 plazas que se abrieron en Guadalupe y Calvo, Guachochi o Balleza y otras localidades de la Sierra Tarahumara; casi una tercer parte de los docentes se negó a aceptar la oferta.