Durante los últimos 5 años la apicultura en la zona se ha visto afectada debido a la falta de apoyos y promoción por parte del Gobierno Federal, al grado de que durante el año pasado de 100 colmenas que tenía un apicultor disminuyeron a 60 produciendo de 30 kilogramos de miel a solo 12, ante ello, el apicultor de la localidad Gonzalo Lugo, vio como positivo que la Secretaría de Desarrollo Rural sea la responsable de conservar y desarrollar esta actividad, luego de la Reforma al Artículo 5 de la Ley de Ganadería del Estado que aprobaron los legisladores en el Congreso, por lo que indicó se espera exista claridad en los programas que se puedan implementar así como difusión de la apicultura.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Por lo anterior, el apicultor Gonzalo Lugo comentó que quien estaba atendiendo esta actividad de manera puntual era el Gobierno Federal hasta hace cinco años, ya que recordó que en 1990 conjuntamente se aplicaban recursos materiales y humanos del Gobierno del Estado, así como federal para la atención y promoción de la actividad.
Expuso que hace cinco años el Gobierno Federal comenzó a desatender la actividad, por lo que el Estado en la medida de sus posibilidades atendía, por lo que esta decisión de los legisladores la calificó como saludable, siempre y cuando el estado se aplique a fomentar y a promover a este sector.
“Lo que nos hace mucha falta es la promoción, ya que es una actividad que vale la pena por su impacto ecológico, y es beneficio de todo el ecosistema, por otro lado, en la competencia del Estado sería conveniente que se pusieran las reglas de operación, así como anexos técnicos, en cuanto apoyos fueran claros para acceder a ellos”, informó.
“Es una buena noticia para el apicultor”, fueron las declaraciones del entrevistado quien enfatizó que antes del actual Gobierno Federal, se ocupaba cuando menos de la estadística de producción, así como las problemáticas que enfrentaban los apicultores.
“A partir de que entra el actual gobierno ni siquiera preguntan si seguimos trabajando, si entra Gobierno del Estado, esperamos que sea positivo sobre todo claridad en los programas en caso de que se cuente con ello y la participación de los productores en la conformación de los mismos, yo lo veo positivo, porque durante muchos años nos hemos mantenido en el olvido y no hay quien se preocupe, si Gobierno del Estado empieza a implementar nuevas políticas o estrategias con gusto nos sumamos”, informó.
Subrayó que hace falta el apoyo gubernamental para implementar cursos de capacitación para que conozcan la actividad, y el que desee incursionar en la misma sepa el manejo de las abejas y todo lo que conlleva la producción.
Reiteró que anteriormente para obtener material biológico para la producción, el gobierno otorgaba subsidios hasta del 75 por ciento; sin embargo, ante la desaparición y desinterés de esta actividad, los apicultores han tenido que absorber todos los gastos.
Puedes leer: Disminuyen 60% las colmenas productoras de miel en la región por sequía
Muestra de este olvido es que durante el año pasado de 100 colmenas que tenía un productor bajó a 40 colmenas, lo cual se traduce en la disminución de la miel, que pasó en condiciones normales de 30 a 12 kilogramos.
Cabe mencionar que se dio a conocer acerca de la reforma al artículo 5 de la Ley de Ganadería del Estado, en donde se estableció la atribución de la Secretaría de Desarrollo Rural para que fomente la conservación y desarrollo de la apicultura en la Entidad, en coordinación con las asociaciones apícolas, la sociedad civil y el sector privado.
Con la adecuación referida, en el Estado, la colaboración entre las organizaciones de apicultores, la sociedad civil, el sector privado y las organizaciones ambientalistas puede impulsar la conservación y el desarrollo de la apicultura, contribuyendo a un ecosistema más saludable y a una economía más sostenible.