Falta por regularizar 14 mil 500 autos de procedencia extranjera, ya de un total de 18 mil vehículos ubicados en el norte de Durango, zona sur del estado de Chihuahua y la zona serrana, solo se han colocado tres mil 500 hologramas por parte de REPUVE, tras el programa de regularización que inició en mayo, con lo que se ha logrado recaudar casi nueve millones de pesos.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Raúl Villalba, representante de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa), comentó que ha habido muy buena respuesta por parte de la ciudadanía; sin embargo, aún faltan personas por realizar el trámite.
Indicó que el plazo concluye hasta el 20 de septiembre, por lo que se espera que para esta fecha ya se tenga un avance del 90 por ciento de vehículos registrados y nacionalizados.
Te puede interesar: Chihuahua, segundo estado con más captación por regularizar autos chuecos
No obstante detalló que aún falta iniciar con aquellos automóviles cuya matrícula comienza con letra, mismos que según lo previsto a partir del 21 de septiembre se abre el proceso.
"Si se extiende la fecha de regularización para las matrículas con número hasta el 31 de diciembre a partir del 01 de enero, se estará trabajando con los que empiezan con letra, yo pienso que sí se ampliará porque no se ha regularizado ni el 20 por ciento a nivel nacional de los vehículos", expresó.
Por lo anterior informó que no todos los estados han sido favorecidos ya que sólo en 13 estados se aplicó el programa de regularización, principalmente fronterizos incluyendo Durango, Michoacán, Puebla y Nayarit.
Refirió que la Secretaría de Hacienda habilitó una plataforma en línea que permite a los ciudadanos vaciar la información relacionada a su automóvil, para después concretar una cita ante el Registro Público Vehicular (Repuve); sin embargo, resaltó que en esta se han presentado problemas en cuanto a la saturación, ya que a través de la misma se regularizan a nivel nacional nueve mil vehículos por minuto.
Por ello informó que las personas tardan muchas veces hasta una hora para poder programar una cita y regularizar un vehículo.
Mencionó que son alrededor de 18 mil vehículos en el norte de Durango, zona sur del estado de Chihuahua y la zona serrana, de los cuales sólo se han pegado tres mil 500 hologramas por parte de REPUVE.
Cabe mencionar que a través de la regularización de vehículos "chuecos" en Parral, se han recabado casi nueve millones de pesos, luego de que se realizaran cerca de tres mil 500 trámites desde que comenzó la campaña con automóviles provenientes del extranjero en mayo de este año.