La Policía Minera ha logrado clausurar en Santa Bárbara más de 60 excavaciones de minas clandestinas aledañas a las minas debidamente establecidas, y por las cuales los grupos de la delincuencia organizada roban la producción a las empresas, poniendo también en grave riesgo la integridad de los trabajadores.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Así lo dio a conocer el comisionado estatal de Seguridad Pública, Simeón Esparza, quien detalló que, desde su creación, la Policía Minera perteneciente a la SSPE, ha venido dando buenos resultados.
“La finalidad de la Policía Minera es tener personal especializado en guarda, custodia y seguimiento, sobre áreas y zonas que se dedican a la minería; es una tarea muy específica, y por lo cual, los cerca de 36 elementos reciben constante capacitación”, subrayó.
En este sentido, añadió que, para finalizar el presente año, se buscaría tener en ese grupo un estado de fuerza cercano a los cien elementos.
Simeón Esparza reiteró que el objetivo de esa policía es garantizar la seguridad, no sólo en las plantas o empresas mineras, sino también en el contexto social, pues muchos de los habitantes de esas zonas, son quienes trabajan en las propias minas.
Comentó que también se enfocan en brindar seguridad a quienes trasladan los insumos y equipos entre las ciudades y las minas, es decir, lo que se le conoce como la proveeduría local.
“Los problemas de las minas hay que atenderlos en lo general; estando la Policía Minera tanto en los caminos por donde transitan proveedores y trabajadores, se puede brindar seguridad en todo el entorno, incluyendo a las comunidades”, enfatizó.
Recordó la intervención que esa policía tuvo el pasado mes de noviembre del 2022, en el municipio de Santa Bárbara, en donde detectaron una grave problemática de saqueo a las minas, la cual tuvieron que atender de forma inmediata.
El comisionado subrayó que no se trataba de gambusinos, sino de una industria paralela controlada por el crimen organizado, donde utilizaron maquinaria y equipo profesional, para sustraer minerales de la planta que operaba legalmente.
Agregó que la situación colocaba en grave riesgo a los mineros establecidos legalmente, pues realizaron hoyos y demás acciones, sobre todo en las orillas de los ríos lo que pudo haber ocasionado tragedias en momentos de lluvias.
Publicado originalmente en: El Heraldo de Chihuahua