Transportistas reconocen creación de la Policía Forestal en Chihuahua; sin embargo, piden que se evite la extorsión de parte de los oficiales. Esto, de acuerdo con Juan de Dios Loya Lazcano, delegado de la Conatram en Parral, quien declaró que la creación de la policía impactará en más de 500 operadores que mueven madera en la región.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Juan de Dios Loya Lazcano, delegado de la Confederación de Transportistas Mexicanos (Conatram), reconoció que la creación de la Policía Forestal servirá para prevenir el transporte de materia prima de procedencia ilegal.
Indicó las acciones de las autoridades van a prevenir el delito; sin embargo, también existe la posibilidad de que los oficiales extorsionen a los operadores que transportan la mercancía que se extrae de la Sierra.
En la región de Parral, indicó que son cerca de 500 operadores de camiones troceros que circulan de Parral a los municipios de la Sierra Tarahumara, sitio de donde se trae la materia prima procesada en la ciudad.
El delegado aseguró que si se trabaja dentro del marco establecido la circulación de policías del estado en la región serrana servirá para brindar seguridad para este mismo número de conductores.
Otro de los escenarios planteados es que existe la posibilidad de extorsión de parte de los uniformados, ya que indicó que la información que hay en materia forestal puede ser usada en contra de los operadores que desconocen del tema.
En este sentido, indicó que los operadores se encargan de hacer llegar la mercancía a un lugar; sin embargo, cuando se trata del rubro forestal se suman varias regulaciones y revisiones por las que debe pasar el conductor, por lo que si no se tiene experiencia hay quien se puede aprovechar de ello.
Destacó que recientemente se dio la detención de dos operadores de camiones troceros, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público, donde se logró acreditar la inocencia de los conductores que transportaban madera con un error en el registro.