En caso de que se apruebe la solicitud que realizará hoy el ministro Juan Luis González Alcántara en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); de eliminar la prisión vitalicia por extorsión, hay posibilidad de que se reabran los procesos para determinar sentencias en personas que ya fueron declaradas culpables y permanecen privados de la libertad por este delito.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
Rafael Álvarez, presidente del Colegio de Abogados en Parral, indicó en primera instancia, que lo anterior depende en su totalidad de como determine “las reglas de juego” la SCJN, en caso de que se considere como inconstitucional las sentencias actuales por el delito de extorsión.
A nivel estatal, hay 66 personas que se encuentran sentenciadas por el delito de extorsión; en el Centro de Reinserción Social número 04 de la Región Sur, permanecen tres personas por este delito. Por su parte, el abogado indicó que en el supuesto de que se apruebe la petición, hay posibilidad de que los procesos denominados “Individualización de Sanciones”, donde se determinan los años de condena, se vuelvan a abrir.
Actualmente, este delito, recibe una pena de 30 a 70 años de prisión, no obstante, de aprobarse la solicitud del ministro González Alcántara, los procesos de sentenciados podrían recibir nueva condena; “Siempre que hay una reforma, se busca el beneficio de la persona privada de la libertad, si hacen una modificación, algunos de los que ya han sido sentenciados, se les tendría que hacer un procedimiento”, declaró el abogado.
Según las estadísticas de la Fiscalía General zona sur, en el Cereso de Parral hay solo una persona que permanece privada de su libertad por el delito de extorsión, misma que tiene posibilidad de que se reabra su proceso de sanción.
Cabe señalar, que el entrevistado recalcó que todo depende de la manera en la que se modifiquen las leyes a nivel nacional, dado que actualmente las condenas por este delito, permanecen dentro del marco legal.