En peligro de perderse más de 22 mil empleos directos en el sector minero de Chihuahua, este panorama fue planteado por el Clúster Minero de Chihuahua, que indicó que la aprobación de la reforma a la Ley Minera, afectará a la economía de más de 10 municipios del estado; solo en la región de Parral que concentra un total de cuatro mil 791, representa casi una cuarta parte de los empleos directos en este rubro.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Pablo Méndez Alvídrez, presidente del Clúster Minero de Chihuahua (Clumin), hizo un llamado a los diputados federales para que analicen a detalle los efectos de la Ley Minera que se busca reformar.
Según lo expuesto por el presidente del Clumin, esta industria genera a la fecha, un total de 22 mil 113 empleos directos y 110 mil 565 indirectos; los cuales se encuentran en peligro de desaparecer.
Te puede interesar: No solo es "La Prieta", estas son las minas más cerca de Parral
La región de Parral, Guadalupe y Calvo, Santa Bárbara, San Francisco del Oro y otras localidades del sur de Chihuahua concentran un total de cuatro mil 791; esto de acuerdo los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Comentó que la reforma a la Ley Minera plantea reducir la duración de las concesiones a 15 años, lo que limitará la atracción de inversión, debido a que se requieren hasta 50 años de exploración para que produzca.
Otro de los factores por los que se verán afectados los empresarios mineros, es que no podrán acceder a créditos, ya que las concesiones mineras no podrán ser ofrecidas como garantía a las instituciones bancarias, por lo que el crecimiento se verá limitado por la falta de inversión económica a través de este tipo de mecanismos.
En la información proporcionada se expuso nivel nacional, que se empleó a más de 417 mil personas de forma directa y a más de 2.5 millones indirectos con salarios superiores en 37 por ciento al promedio que se tiene en el país.
Cabe mencionar que la minería beneficia a más de 312 mil personas en Chihuahua y no sólo en la capital, sino también, en diversas comunidades de la zona serrana, que obtienen grandes beneficios y apoyos por parte de las empresas mineras.
De acuerdo con los datos emitidos, los municipios que dependen total o parcial de esta industria son Aquiles Serdán, Batopilas, Chínipas, Cusihuiriachi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Madera, Ocampo y Parral, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Satevó, Saucillo y Uruachi.
Solo en la región de Parral, Miguel Maldonado Miranda, titular de Innovación y Desarrollo Económico en Parral indicó que se cuenta con un total de 19 empresas dedicadas a la industria de la extracción.