Estiman que podrían detectar hasta 18 mil pozos irregulares y clandestinos en Chihuahua, este 15 de febrero se llevará a cabo una mesa de trabajo donde se contará con personal de la CFE, Conagua y Sader, quienes cruzarán datos para determinar cuántos pozos operan con regularidad ante las tres instancias de gobierno; lo anterior de acuerdo a la información dada a conocer por el jefe de la Sader y el representante de Agrodinamica Nacional en el sur del estado.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Arturo Rentería Duarte, representante de Agrodinámica Nacional en el sur de Chihuahua, comentó que este 15 de febrero se llevará a cabo una reunión donde estarán presentes autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Detalló que desde el pasado viernes se designó a personal para que atendieran la situación con el suministro de energía eléctrica en la entidad, donde en meses pasados se presentaron fallas atribuidas a tomas clandestinas.
En este sentido, Roberto Baca Perea, jefe de la Sader en la región de Jiménez, declaró que sí se tiene programada una reunión para cruzar la información de pozos que tienen las tres instancias de gobierno.
Expuso que esta reunión es para que se puedan cruzar los datos de las tres instancias, con el objetivo de dimensionar la problemática que existe con los pozos que operan clandestina o irregularmente.
Rentería Duarte, explicó que los pozos clandestinos e irregulares son diferentes; por un lado los clandestinos no cuentan con permisos de Conagua, Sader o CFE y por otro, hay pozos irregulares que no tienen renovado el permiso o no hay cambiado de propietario.
Según lo expuesto por Baca Perea, la Sader constata la situación de al menos 965 pozos que operan en Jiménez, Coronado y López, entre los aspectos que checan son si hay problemas con CFE.
El entrevistado también comentó que hay quien ha comprado ranchos pero no han podido cambiar el titular del contrato o el permiso que ofrece la CFE o Conagua, ya que, aunque se cuente con títulos de propiedad, hay quien no ha podido regularizar su pozo a pesar de contar con un permiso legal.
Para ello, los entrevistados expusieron que se reunirán con el objetivo de dimensionar la situación que hay con los pozos en todo el estado de Chihuahua, ya que es de conocimiento de las autoridades que existen pozos clandestinos e irregulares.
El jefe de la Sader comentó que hay cerca de 14 mil pozos registrados en todo el estado, pero se sabe que hay más fuentes que operan fuera del ojo de las autoridades, problemática que se está trabajando para un mejor manejo del recurso hídrico.
Puedes leer: Brindarán créditos a productores pecuarios afectados por la sequía
Rentería Duarte, comentó que es necesaria la presencia de las dependencias para que aclaren el registro de pozos que tienen, ya que según lo comentado por el representante, serían cerca de 18 mil pozos ilegales lo que podrían estar operando en Chihuahua.
“La presencia de Conagua sería primero para que ratifique esa cantidad si es que existe y la segunda para que también dé su versión sobre los pozos.” Declaró puntualmente el representante de aerodinámica.
Comentó que se les ha planteado que la CFE realizará una investigación completa para determinar por qué el servicio ha presentado fallas en algunos sectores del estado de Chihuahua.
De acuerdo con Rentería Duarte, la región de Nuevo Casas Grandes, Namiquipa y otras localidades del estado, se han visto afectados por las fallas en el servicio eléctrico que ofrece la CFE.
En este sentido, se narra que hay probabilidades de que las fallas que existen en el servicio eléctrico sean porque hay tomas clandestinas o irregulares que afectan a los pozos que si son legales y cumplen con su regulación.
Rentería Duarte, aseguró que las fallas por el servicio han afectado a miles de hectáreas y miles de productores del estado que dependen del riego tecnificado para poder acceder al vital líquido.
“Si vemos que definitivamente esto no trae ningún avance, vamos a tener que ver medidas como productores, se las presentaremos al gobierno actual o al gobierno que venga”, aseguró.
Argumentó que los cultivos de maíz, nuez, alfalfa y hortalizas que se siembran en Chihuahua se vieron afectados por las fallas en la red eléctrica que hay en el estado grande.
El entrevistado recalcó la importancia del riego tecnificado y la energía eléctrica en Chihuahua, donde año con año se vive una escasez por el recurso hídrico que cada vez es más difícil conseguirlo.
Señaló que en la realidad actual, cada vez es más difícil acceder al recurso hídrico que se encuentra en niveles más profundos debido a la escasez de lluvias que se vive en gran parte del norte del país.