Ante la falta de producción de frijol en la región se prevé una escasez de este alimento para los próximos meses, en los municipios de Jiménez y de Parral se tuvo una baja de productores de más del 50 por ciento, esto debido a que los agricultores no se arriesgaron a sembrar en tierras de temporal ante la falta de lluvias este año, así también se teme un aumento en el precio del frijol por alrededor del 30 por ciento, afectando a los consumidores, informó Roberto Baca, delegado de la Sader en el distrito Jiménez.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El funcionario federal señaló que va habrá menos producción de frijol en la región, ya que fueron menos los productores de tierras de temporal que se animaron por este plantío, para este año se apoyó a 23 productores de frijol con semilla mejorada, mientras que en el 2022, fueron 50 productores los que adquirieron la semilla para sus plantíos.
Indicó que debido a la falta de lluvias, gran parte de los productores no se animaron a sembrar frijol, donde se prevé que para este año sea más crítica la situación que el año pasado, ya que en el 2022 se sembraron alrededor de 300 hectáreas de frijol, mientras que en este año, trabajaron los agricultores alrededor de 120 hectáreas.
Te puede interesar: Producción de melón en Parral podría aumentar hasta un 50%: Sader
Precio de frijol podría alcanzar los 40 pesos por kilo
Mencionó el titular del distrito de Jiménez que se prevé que aumente el precio este producto debido a que se va a presentar escasez de frijol, actualmente el precio del kilo de frijol es cercano a los 25 pesos; sin embargo, dijo que este producto puede llegar hasta los 40 pesos por kilo, viéndose perjudicados los consumidores.
Refirió el funcionario que en las mismas circunstancias están los agricultores de los municipios de Cuauhtémoc y de Madera que debido a las sequías no se animaron a sembrar el frijol, pero la situación empeora, ya que el estado de Zacatecas, uno de los principales productores de frijol, también padece del mismo problema de sequías.
"No ha llovido este año y solo hay que esperar a que durante este mes de septiembre y octubre llueva para que se pueda salvar algo de la producción en las tierras de temporal", indicó Baca Perea.
Por su parte; Luis Ángel López del distrito Parral de la Sader, indicó que este año va a ser poca la producción de frijol en la región. "Este año no pinta bien, en este municipio se les apoyo con semilla mejorada a 65 productores de frijol, siendo que el año pasado fueron 120 de ellos, los productores recibieron la semilla por el mes de julio para que sembraran y ya para estos meses de septiembre y octubre se diera la cosecha", señaló.
Dijo que se prevé que para este año se tenga una producción de frijol de aproximadamente 240 toneladas entre los distritos de Jiménez y de Parral, 120 toneladas para cada uno, sin embargo, los representantes de la Sader, consideraron que es poca la producción de frijol, ya que en años anteriores, los productores cosecharon más de 600 toneladas en la región sur del estado de este alimento.
Mira también: Estancada producción de leche en la región, ganaderos se enfocan a la venta de carne
Produce Parral hasta 600 hectáreas de frijol en años lluviosos
Indicó Luis Ángel López del distrito Parral, que los principales productores de frijol en la región son Villa Matamoros y Allende, en menor producción los municipios de Santa Bárbara, San Francisco del Oro y Zaragoza. Mencionó que en el distrito de Parral que comprende nueve municipios se producen en años lluviosos alrededor de 600 hectáreas de frijol en tierras de temporal, donde también se siembran el chile, avena, sorgo y maíz junto con el frijol.
Debido a la falta de lluvias de este año no se dará la producción local, el producto que se está vendiendo es traído de los estados de Durango, Zacatecas y Sonora principalmente y no es de muy buena calidad, se espera que con las lluvias de estos meses se dé la producción local para mejorar el precio de este producto, el traerlo de otros estados implica también el costo de los fletes, donde son los consumidores los que finalmente pagan un precio alto.
Mencionó que las lluvias son un factor importante para que se logren buenas cosechas de frijol en los municipios de la región, es una buena cantidad de siembras en tierras de temporal que se dan en distrito de Parral y de Jiménez, sin embargo, con el bajo número de productores que dejaron de sembrar este alimento, la producción viene a bajar considerablemente, donde los precios del frijol aumentan y por ende la canasta básica.