En el Centro de Reinserción Social número 04 de la región sur del Estado de Chihuahua, se encuentran tres personas procesadas por el delito de extorsión y sólo una sentenciada por este crimen, en tanto, Parral acumula tres denuncias por extorsión telefónica, mientras que Guadalupe y Calvo cuenta con una querella por extorsión consumada.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
La Fiscalía General del Estado (FGE) región sur, dio a conocer que actualmente, el Cereso número 04 con sede en Parral y que alberga a convictos de la zona, cuenta con una persona sentenciada por el delito de extorsión y dos más que enfrentan un proceso penal por este tipo de delitos.
En este sentido, la dependencia estatal destacó a través de su Departamento de Comunicación Social, que del 1 de enero al 31 de marzo del 2022, se han iniciado 104 carpetas de investigación por el delito extorsión telefónica y por extorsión consumada sólo dos casos.
Lo que respecta a la región sur del estado, en Parral existen tres denuncias por el delito de extorsión, mientras que en Guadalupe y Calvo, se cuenta con una denuncia por el delito de extorsión agravada.
El total estatal abarca que por el delito de extorsión telefónica, se han presentado 153 denuncias en Juárez, tres en Parral, dos en Cuauhtémoc; mientras que, en Rosales, Nuevo Casas Grandes, Madera y Delicias hay una querella en cada uno.
Cabe recordar que un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) propondrá declarar inconstitucional la pena de 30 a 70 años de prisión, impuesta en Chihuahua a los extorsionadores.
Será este miércoles cuando el ministro, Juan Luis González Alcántara Carrancá, presentará un proyecto en el que considera que la pena, modificada por el congreso local para eliminar la prisión vitalicia del Código Penal local, es desproporcional.