Poca afluencia de votantes en las mesas de recepción de la consulta popular este domingo durante la mañana en la cabecera municipal del Distrito IX que es Parral donde se instalaron 53 casillas y fueron 157 de ellas, en los 22 municipios que lo comprenden, solo se pidió la credencial para votar a los ciudadanos y aparecer en las listas nominales para poder participar en la Consulta Popular, donde el votante tenía dos opciones (sí y no) en la boleta.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Parral, Chihuahua y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Según el informe de la instalación de las casillas para la Consulta Popular, el INE informó que hasta las 11:00 horas, es decir a tres horas de iniciado el ejercicio, se tenía un avance del 88 por ciento en el estado, siendo para el medio día que ya están funcionando todas en su totalidad.
No obstante a esta casa editora se hicieron llegar quejas a esa hora, por parte de ciudadanos que aseguraron que hubo una desorganización en algunos puntos donde se instalaron las mesas de recepción como es el caso de la casa hogar.
Según el usuario de Facebook con el nombre de Oscar Alonso Cano, indicó de manera quejosa que en este punto, las personas no saben dónde les tocó dar su opinión en esta consulta, denotando que la ciudadanía no se informó de la ubicación de las casillas mismas que están a la orden del día tanto a las puertas de la Junta Distrital como en la liga https://ubicatumesa.ine.mx/.
“Llegan personas grandes de edad cansados y asoleados que votaban en otro lado y porque les cambiaron su casilla tienen que ir mucho más lejos” indicó el usuario.
En este sentido, el órgano electoral dijo que no había cambiado ningún punto ya que todas estaban ya establecidas a través de los enlaces aquí mencionados, así como de manera manual se podían consultar en la Junta Distrital, por lo que se denotó confusión por parte de la organización.
El vocero del INE en Chihuahua, Ever Haro, indicó que para las 11 de la mañana se tenían un total de 120 de las 157 que al momento de esta publicación ya están habilitadas, según informó algunas no se habían reportado pero no quiere decir que no estén recibiendo votantes.
En la papeleta traía escrita la pregunta; “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.
Para los ciudadanos que no contaron con acceso web de dónde ubicar las mesas receptoras, la Junta Distrital ubicada en la avenida Independencia habilitó documentación escrita a la entrada del edificio, con la información para que las personas encontraran el lugar donde les tocaba votar y así participar en este ejercicio democrático.
Desde las 7:30 horas los encargados de cada mesa receptora comenzaron a llegar a las casillas para abrir las puertas a los votantes después de las 8 de la mañana, para concluir con la jornada hasta las 18:00 horas, fue el lapso de tiempo que se tuvo para que los ciudadanos del padrón electoral pudieran acudir a la Consulta Popular.
Cabe señalar que la mayoría de los puntos donde están las casillas se ubicaron en instituciones educativas para facilitar la afluencia de la ciudadanía a participar, hay que recordar que este ejercicio democrático buscó recabar el consentimiento ciudadano para iniciar un juicio a los ex presidentes, el personal del Instituto Nacional Electoral y Observadores Electorales como los encargados de las mesas, estuvieron atendiendo en los puntos.
Al cierre de esta edición con 52 actas computadas, de un total de 157 sólo dos mil 374 votantes, de un total de 259 mil 919 habían respondido a la convocatoria, es decir ni siquiera el 1 por ciento de la lista nominal.