El porcentaje de personas con rezago educativo en Parral pasó del 12.5 al 10.8 por ciento en el transcurso de 2015 a 2023 para el nivel básico; esto de acuerdo con los datos del Coneval, que actualmente expone que hay más de 13 mil personas con rezago educativo en la ciudad; por su parte, el titular del Ichea, indicó que no se ha podido erradicar debido a factores como la migración, que no permiten aumentar el índice de alfabetización.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Parral tiene una población de 119 mil 813 personas que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi); es una ciudad donde el problema del rezago educativo tiene presencia y no se ha podido erradicar del todo.
El dato de rezago educativo actualmente es de 13 mil 159 personas de acuerdo con los indicadores municipales del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en su actualización del año 2022.
De acuerdo con la definición de rezago educativo del Coneval, las personas que entran en esta estadística tienen de 3 a 21 años, no cuenta con la educación obligatoria y no asiste a un centro de educación formal.
Te puede interesar: Reconoce Gobierno del Estado a maestras por apoyar a niños con rezago educativo en la sierra
Si bien, el número de personas representa el 10.8 por ciento de la población, este índice está por debajo de la estadística estatal, que según el dato público es de 13.3 por ciento, según los datos del Conoval.
Lo anterior, ilustra una problemática en la percepción porcentual de 2015 y 2022; ya que el porcentaje de personas en 2015 era de 12.5; mientras que en 2010 era de 14.2 por ciento; por lo que se puede ver que el porcentaje ha bajado. Ricardo Medina Pérez, titular de Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (Ichea), comenta que esta problemática social que aqueja a Parral, no se ha podido erradicar por factores como la migración.
Declaró que al ser Chihuahua un estado fronterizo, la llegada de población constante impide que la estadística se disminuya de forma considerable, debido a que reconoció que es poco el porcentaje que disminuyó en la última década.
Comentó que las costumbres y hábitos de la población que no concluye sus estudios, influye para que esta situación no termine por erradicarse en su totalidad; ya que hay instancias gubernamentales ofrecen la oportunidad de acceder a una educación.
Por otra parte, expresó que la mayoría de las ocasiones es por falta de tiempo, debido a que deben dedicarse a trabajar, por lo que las carencias económicas resultan ser otra situación que le quita oportunidades a muchos.