El epicentro de la convivencia de las familias parralenses es la Plaza Principal que durante cientos de años ha sido un espacio para disfrutar de tardes agradables. Aunque su fecha de creación se desconoce, en archivos históricos se menciona que ya estaba en 1633, por lo que durante casi 400 años ha fungido como punto de reunión de parralenses.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Conocida como Plaza de Armas, Plaza Mayor y en los últimos años, como Plaza Principal, este espacio ha sido un testigo inerte del paso de los años de Parral y eventos históricos, como la guerra cristera de México, la Independencia del país y hasta la Revolución Mexicana. En sus alrededores se encuentra el Casa de la Cultura, donde antes era una prisión, posterior pasó a ser la alcaldía y ahora luce como la plaza de las tortugas. Así también, en uno de sus lados se encuentra el templo de San José, uno de los primeros templos que se erigieron en Parral.
Así pues, la Plaza Principal se ha vuelto el punto de reunión para cientos de personas y decenas de familias que llegan para disfrutar de un agradable tarde, comerse un helado o elotes preparados de los negocios que se encuentran en las inmediaciones.
Principalmente los fines de semana es cuando hay mayor actividad en la plaza, pues no solo acuden las familias enteras, sino también los ya tradicionales vendedores de globos, los carritos mecánicos y el olor a frituras, fresas con crema y hasta dulces de leche envuelven el espacio.
Si la familia o los turistas llegan aproximadamente a las 6 de la tarde, no sólo podrán disfrutar de una tarde agradable, sino también del espectáculo que hacen artistas locales para entretener a los turistas y a su vez, tener ingresos para sus familias.
El show consiste en que una persona, que previamente elaboró una muñeca que se ajusta a su cuerpo, comienza a bailar al ritmo de diferentes canciones, desde norteñas hasta cumbias, generando un ambiente ideal para la convivencia familiar a cambio de unas cuantas monedas.
Asimismo, la Plaza Principal se vuelve icónica para el desarrollo económico y turístico, pues es el primer punto a donde llegan los visitantes de la ciudad para tomar la ruta del Tranvilla e ir a los puntos como Mina La Prieta y demás museos.
De este modo, si deseas pasar un momento agradable en compañía de tu familia o amigos, no dudes en que en la Plaza Principal encontrarás todo para divertirte y tener un momento inolvidable.