Más de 16 mil 500 habitantes del sector de la PRI, Che Guevara, Gómez Morín, Palmilla y otras colonias del sector reciben el agua rebotada y en ocasiones “chocolatosa”; esto de acuerdo con datos de la JMAS e información emitida por la encargada del área química de la JMAS quien detalló que para esta situación se concluirá la Planta Potabilizadora de El Quijote que actualmente está en desarrollo el ejecutivo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Mediante un recorrido realizado por la zona oeste de la ciudad se pudo detectar que existe una problemática con la calidad del agua que se abastece en este sitio alimentado de la macrozona de Veta Colorada.
Te puede interesar: Falla en equipo de bombeo afecta a siete sectores del centro de la ciudad
Rafaela Palma Muñoz, habitante de la calle Olmo, colonia Solidaridad, detalló que en ocasiones el agua que le llega a su línea tiene un color parecido al que el agua toma cuando es mezclada con la tierra u óxido.
Mayra Leal, habitante de la calle Autonomía Universitaria, ubicada en el sector Gómez Morín resaltó que esta problemática aunque no es constante sí ocurre de manera algunas ocasiones que llega el agua.
Paseos de Almanceña, Gómez Morín, Rubén Aguilar, Quijote, Solidaridad, Che Guevara, PRI, Tierra y Libertad y Federico Ferro Gay son algunas de las demarcaciones que se abastecen de mina Veta Colorada.
De acuerdo con información de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), en esta zona habitan cerca de 16 mil 500 personas que reciben un aproximado de 65 litros por segundo provenientes de esta mina.
Laura Rodríguez Aguirre, jefa del departamento de control de calidad del agua en la JMAS de Parral, destacó que esta característica toma el agua que se trata de las minas debido a los procesos a los que se somete para poderla llevar a los hogares.
Destacó que este recurso no es recomendable para el consumo humano; sin embargo puede emplearse para el uso doméstico y emplearse para cubrir necesidades como lavar ropa, trastes y otras actividades del hogar.
En este sentido destacó que se está buscando abordar esta problemática mediante la construcción de una nueva planta potabilizadora en El Quijote, proyecto que actualmente permanece en desarrollo del plan ejecutivo.
Se destacó que a nivel nacional, Parral está marcando un precedente en cuanto al procesamiento de agua de mina, el cual según la encargada del área de control de calidad es uno de los más elevados.