Buscan generar estrategias para garantizar la seguridad de Guachochi, con el fin de que la actividad turística no se vea afectada ante los hechos violentos ocurridos; el diputado Edgar Piñón Domínguez aseguró que la violencia afecta a la percepción del turismo internacional y doméstico.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Luego de que turistas cancelaron 200 reservaciones en Guachochi tras los hechos violentos suscitados el pasado 20 de octubre; el diputado, Edgar Piñón Domínguez, quien integra la Comisión de Turismo y Cultura en el Congreso del estado de Chihuahua, mencionó que se deben de coordinar los diferentes niveles de gobiernos para garantizar la seguridad.
Te puede interesar: Cancelan turistas 200 reservaciones en Guachochi por violencia
Lo anterior le dio un golpe al turismo y a las más de 700 familias que dependen de esta actividad económica en Guachochi, esto según lo reportado por Eduardo Loera Chaparro, director de Turismo en el municipio serrano.
“Hemos analizado en el Congreso del Estado a los diferentes niveles de gobierno para que se de certidumbre a los pobladores y visitantes, lamentamos los hechos de Guachochi, pero sabemos que no son hechos que ocurren todos los días”, declaró el diputado.
Restaurantes, hoteles, cabañas, servicios de hospedajes, guías de paseos, guías turísticos y otras actividades resintieron las cancelaciones que se originaron por los enfrentamientos ocurridos la semana pasada en puntos de la cabecera.
Por su parte, el legislador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, comentó que siempre que sucede un hecho violento afecta a la percepción el turismo internacional y doméstico, por lo que aseguró que es importante hacer énfasis en que son situaciones que se dan y se deben de atender.
Por otra parte, comentó que aunque ocurren, no son permanentes ni cotidianas, por lo que se busca lograr erradicar la violencia con el fin de que se puedan ver favorecidos rubros económicos como el del turismo en Guachochi.
Según lo informado por pobladores del municipio, fue en diferentes puntos de la cabecera municipal donde el pasado 20 de octubre se comenzaron a escuchar varias ráfagas producidas por proyectil de arma de fuego, debido al supuesto enfrentamiento entre grupos delincuenciales.