Ante la ausencia de lluvias, se prepara la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Parral con un plan a corto plazo para garantizar el suministro a la ciudadanía para el año 2024 a través de la conexión del pozo de Posadeño que dará 10 litros por segundo beneficiando a 58 colonias, así como la rehabilitación de la mina La Esmeralda, lo que implica la reestructuración eléctrica y arrancadores con una inversión de 4 millones de pesos, aumentando la extracción de 40 a 55 litros por segundo, lo que representa un incremento de 15 litros.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Por lo anterior, el director Ejecutivo de la JMAS, Juan Plancarte comentó que se tenía previsto que este año lloviera; sin embargo, ante la ausencia del líquido pluvial se trabaja en proyectos a corto y largo plazo y tener garantizado el suministro de agua en la ciudad para el próximo año.
Te puede interesar: Exhortan que la JMAS solicite apoyo para rehabilitar la planta tratadora
Indicó que uno de los planes en los que ya están trabajando actualmente se encuentra la conexión del pozo de Posadeño en donde se están haciendo pruebas y se inyectará a la red 10 litros por segundo.
“Este sector es uno de los más castigados y del cual se suministra con agua de la Presa Parral, lo que perdimos de la presa lo estamos compensando con el agua del pozo”, refirió.
El funcionario estatal mencionó que también uno de los proyectos es la rehabilitación de la Mina La Esmeralda, del cual estará llegando el material a más tardar la próxima semana y realizar las debidas adecuaciones.
“Es todo un proyecto que implica toda la reestructuración eléctrica, y arrancadores, el cual se está trabajando de manera conjunta con la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) que va en cuatro millones de pesos invertidos”, informó.
Señaló que la fuente de la mina La Esmeralda actualmente se extraen 40 litros por segundo que con estas acciones pasará a 55 litros lo que representa un aumento de 15 litros por segundo.
“En el caso del pozo de Posadeño nos puede dar hasta 15 litros, pero no queremos irnos al límite, para conservar esas fuentes, con este equipo podremos aumentar el nivel de extracción y con ello brindar el servicio de mejor manera”, indicó.
Manifestó que la conexión del pozo se está realizando a la Planta Potabilizadora, para así conseguir que el suministro de agua a las colonias se estabilice de acuerdo a como se venía otorgando el servicio.Juan Plancarte enfatizó que aproximadamente 58 colonias se verán beneficiadas al conectarse el pozo de Posadeño a la Planta Potabilizadora dado que, la Presa Parral que era la que suministraba el líquido a la planta, ya no se pudo continuar su extracción al no registrarse lluvias.
La Planta Potabilizadora ubicada a unos metros de la avenida Niños Héroes, suministra el agua a 58 colonias lo que brinda una cobertura del 34 por ciento a través de las diferentes líneas subterráneas que existen. Dicha planta, se proveía de la Presa Parral, sin embargo, esto ya no es posible.