Surge una plaga de pinacate en la ciudad, el cual se originó por la humedad generada de las lluvias; provoca incomodidad en la población por los olores que emanan estos insectos. La Jurisdicción Sanitaria indicó que no hay campañas para este problema.
Actualmente la plaga de insectos, como los pinacates y chapulines, se encuentra presente en nuestra ciudad; no obstante, no generan afectaciones a la salud de las personas, se dio a conocer.
En el caso de los pinacates, causan molestias entre los habitantes por los olores que desprende el animal cuando se siente en peligro, ya que se trata de un olor ácido.
En este sentido, de acuerdo con la información de Marcos Rodarte, jefe de comunicación social en la Región III de la Secretaría de Salud, es una plaga que no está controlada.
Explicó que no causa afectaciones en el ambiente ni en la salud de las personas; aparecen generalmente cuando se tiene un clima húmedo en el ambiente.
En datos de internet se explica que los pinacates salen únicamente en las noches y tienen atracción a la luz color blanco. En el día no se exponen ya que la luz del sol puede afectarlos hasta la muerte.