Piñatas, tradición que prevalece en temporada de posadas

Josefina Ojeda diseña y ofrece estos productos en el Mercado Hidalgo para mantener las tradiciones mexicanas

Javier Cruz | El Sol de Parral

  · martes 21 de diciembre de 2021

Fotos: Javier Cruz | El Sol de Parral

Con más de 10 años de experiencia haciendo coronas de muertos, en esta temporada decembrina se ocupa haciendo piñatas, las cuales en este mes aumentan sus ventas. Familias y personas de las comunidades rurales están comprándolas para quebrarlas en sus posadas, las que más se venden son las tradicionales de siete picos que representan los siete pecados capitales.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Josefina Ojeda, vendedora de piñatas en el Mercado Hidalgo, indicó que desde los primeros días de este mes se han visto más personas buscando piñatas para los festejos decembrinos. Las posadas son parte de las tradiciones mexicanas, donde las familias se reúnen cada año para convivir en fiestas previas a la Navidad, así como el arbolito y los nacimientos, las piñatas ya forman parte de la cultura mexicana.

Dijo que las personas están comprando las de siete picos, ya que estos representan los siete pecados capitales que son; la gula, pereza, soberbia, lujuria, avaricia, la ira y la envidia. Comenta que al quebrar la piñata, las personas están rompiendo con el mal, esto se realiza antes del 24 de diciembre para recibir al niño Dios con gusto, ya que el nacimiento del Jesucristo representa esperanza, fe y la alegría de que ha nacido el salvador.

El hueco que se encuentra en las piñatas es para llenarlo de dulces, cacahuates y frutas de la temporada, estas se encuentran forradas de colores llamativos, representan lo atractivo que son para las personas los pecados capitales. Indica que este año la gente no ha dejado de hacer sus posadas, sobre todo las familias las procuran ya que no pueden faltar en los festejos, además ha tenido compradores que viene de otros municipios como Huejotitán, Balleza, Allende, Santa Bárbara y San Francisco del Oro.

Refirió la entrevistada que ya tiene más de 10 años en la hechura de coronas para el día de muertos; sin embargo, en este año se puso a hacer piñatas por la temporada decembrina, los precios varían dependiendo del tamaño y diseño, dijo que tiene la individual que es buscada por las escuelas para dar los dulces a los niños, la cual tiene un costo de 45 pesos, están además las piñatas más grandes con precios de 60, 120, 130 y de 150 pesos.

Uno de los clientes que se acercaron a comprar una piñata fue la familia Terrazas, en donde indicaron que este sábado van a tener su posada en la que se reúne toda la familia, son años de tradición en que se juntan los hermanos con sus padres, pero además sobrinos y nietos se suman a las celebraciones decembrinas.

Daniel Terrazas señaló que además de quebrar la piñata, hacen una cena para la ocasión, preparan pozole y tamales además de platillos típicos de esta temporada.