Piden seguimiento en identificación de restos inhumados en la zona sur. El colectivo 10 de Octubre detalló que el gobierno debe trabajar en un plan integral en el que exista la coordinación entre estados para verificar, en una sola base de datos, los casos de desaparición y las personas que ya han sido inhumados. “Madres buscando hijos sin saber que a lo mejor alguno de ellos fue inhumado y se encuentra únicamente bajo un número de Sistema de Ingreso y Egreso de Cadáveres (SIEC)”. Del 2006 al 2021 han sido inhumados cerca de 48 cuerpos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Madres buscadoras que integran el Colectivo 10 de Octubre en la zona sur del estado, mencionaron que la autoridad debe trabajar en la continuidad con los protocolos para lograr la identificación de los restos que ya han sido inhumados.
Explicaron que es importante que se trabaje en un plan integral mediante el cual se permita dar seguimiento tanto a los rastreos para la localización de personas reportadas como ausentes o desaparecidas, además de los mecanismos para brindar legalidad de donde son originarias las personas que ya han sido inhumados.
“Es triste ver cómo la autoridad solo convierte a nuestros seres queridos en un número de SIEC, ya que faltan acciones y coordinación para lograr que ellos sean identificados y entregados a sus familias”.
Explicaron que a través del registro del Sistema de Ingreso y Egreso de Cadáveres, se colocan los datos de las personas en el que se expone una serie fotográfica en la que se detallan tatuajes, dentadura, señas particulares.
De igual forma se encuentra plasmada la información sobre la fecha y ubicación de la localización de cuerpos, osamentas, restos y tejidos en los municipios de esta zona.
Puedes leer: En 10 años han desaparecido 11 mujeres en el sur del estado; tres son menores de edad
“Lo que falta es el seguimiento, la coordinación entre estados para que se compartan la información, no sabemos si nuestros hijos están en otros lugares o si personas de otras partes están aquí, mientras sus familias continúan buscándolos sin tener rastro de ellos”.
Es de recordar que del 2006 a 2021, han sido inhumados cerca de 48 cuerpos, mismos que fueron sepultados en el Panteón de Villa Escobedo y en el municipal, ubicado a un costado de la Vía Corta, además de que fue durante el 2023 cuando se exhumaron dos, cuyas muestras genéticas arrojaron resultados positivos que permitieron su identificación, por lo cual fueron entregados a sus familiares.
“Es muy baja la estadística de cuerpos que han logrado ser identificados tras los procesos de inhumación, ya que lamentablemente la autoridad no les da el seguimiento a los casos, únicamente esperan a que las familias acudan a reclamar sus seres queridos”.
Cabe señalar que actualmente en las instalaciones del Laboratorio de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Fiscalía de Distrito Zona Sur permanecen alrededor de 38 expedientes, correspondientes a cuerpos, osamentas, restos y tejidos sin identificar.
El registro de los casos fue en los municipios de Balleza, Guadalupe y Calvo, Guachochi, Allende, Jiménez y Valle de Zaragoza.