“Hacen falta programas deportivos, culturales para fortalecer la convivencia familiar y comunitaria en el asentamiento, además de proyectos de prevención del abuso del alcohol para los jóvenes que no trabajan ni estudian”. Son las necesidades expuestas por la población del albergue indígena, quienes mencionaron que observan que la falta de oportunidades y ocupaciones genera que los jóvenes cometan actos de vandalismo, ya que canalizan su tiempo y energía en actividades negativas, siendo uno de los ejemplos los daños que han provocado generado en el Telebachillerato comunitario.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Pobladores del asentamiento indígena de San Andrés, ubicado a un costado de la carretera vía corta, revelaron la problemática que enfrentan como comunidad, debido a que algunos jóvenes se encuentran con problemas de alcoholismo.
Indicaron que esta situación ha generado que, además cometan actos de vandalismo, siendo uno de los ejemplos en las instalaciones del telebachillerato comunitario, mismas que se encuentran destruidas tanto en vidrios de las ventanas y en las puertas.
“Lamentablemente observamos cómo canalizan su tiempo y energía en cosas negativas, ese espacio fue construido para los jóvenes que deseen estudiar, teniendo la facilidad y cercanía el plantel educativo, por lo cual deberían cuidarse este tipo de espacios”.
Mencionaron que es cada fin de semana cuando observan a los jóvenes ingiriendo bebidas embriagantes en los arroyos;; “es común verlos en estos espacios, no estudian ni trabajan, sólo hacen este tipo de actividades que no favorecen en su desarrollo”.
Ante esto, mencionaron que hace falta que las autoridades municipales lleven a este albergue programas deportivos, culturales para que a través de esta acción se logre fortalecer la convivencia familiar y comunitaria.
“Hace falta este tipo de proyectos, los padres deben estar más unidos y tener una mayor comunicación con sus hijos, además de que estén al pendiente de los actos que cometen y no omitir sus responsabilidades, ya que esto genera el conflicto entre la comunidad”.
También, mencionaron que es fundamental que se acerquen los proyectos de prevención del abuso del alcohol para los jóvenes, ya que el consumo en exceso genera efectos negativos para su salud.
“Sabemos que existe un problema de alcoholismo, mismo que no ha podido ser erradicado, por lo que creemos que se debe atender a través de actividades deportivas o culturales que mantengan a la población activa y unida”.