El Gobierno Federal y Estatal debe generar presupuestos para cubrir las plazas de psicólogos que permanecen vacantes en las escuelas, según el director del Instituto de Investigaciones Sociales de Chihuahua, quien expuso que la atención psicológica actualmente se ofrece a través de la sociedad civil, el sector privado y instancias de gobierno, ya que las escuelas carecen de profesionales de la salud mental.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Erick Jurado Monzón, director del Instituto de Investigaciones Sociales de Chihuahua, declaró que tanto la administración estatal como la federal deben generar una partida para asignar psicólogos a las instituciones.
En este contexto, el entrevistado indicó que en las pasadas legislaciones se generaron modificaciones a la Ley de Educación con el objetivo de que los centros escolares cuenten con al menos un psicólogo.
Jurado Monzón declaró que desde la última legislatura se formaron las bases y el marco legal necesario para que se creen políticas públicas en favor de las escuelas que deberían tener un profesional de la salud.
Actualmente se estima que son más de un centenar de centros educativos en Parral que carecen de una plaza para psicólogos, lo que limita el acceso a los servicios especializados entre la comunidad educativa.
El titular del centro educativo de nivel superior que oferta la carrera de psicología mencionó que a través de este tipo de creación de políticas públicas se podrían atender las causas de otras problemáticas sociales.
Por otra parte, destacó que se debe reconocer el trabajo de instituciones como el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal y estatal, así como el Centro de Atención Psicológica Familiar (Capsifam) y otras instancias públicas.
Adicionalmente, resaltó que diversas asociaciones civiles que operan con recursos del sector privado generan programas enfocados a fomentar la salud mental entre la población estudiantil.