Madres del Colectivo 10 de Octubre exigen a las autoridades que se brinden mayores apoyos a 28 menores, quienes son hijos de personas desaparecidas de la región sur del estado, por lo que explicaron que requieren que se brinden mayores acciones en materia de educación, salud y alimentación. “Lamentablemente nuestros niños son las principales víctimas del sistema debido a que sufren la ausencia de sus padres y se han quedado a batallar para poder tener una mejor vida”.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Dentro de las principales solicitudes de las madres buscadoras de la región sur del estado de Chihuahua hacia el Gobierno del Estado, se encuentran las gestiones para mayores apoyos para los hijos de las personas que se encuentran en calidad de desaparecidos.
Explicaron que actualmente brindan el seguimiento a 28 niños y niñas quienes tras la desaparición de sus familiares se han visto afectados, debido a que en algunos de los casos la cabeza principal de los hogares se encuentra ausente.
Te puede interesar: Madres buscadoras se vuelven expertas en redes sociales para rastrear a desaparecidos
“Algunos han quedo desprotegidos debido a que sus padres son quienes proveían lo necesario para sus hogares, pero al faltar la cabeza principal, se han quedado sin el apoyo y resguardo”.
Manifestaron que a través de las gestiones que han realizado han logrado conseguir para los menores el apoyo a través del fondo de Atención a Niñas y Niños Hijos de las Víctimas de la Lucha Contra el Crimen.
Sin embargo, comentaron que este apoyo ha disminuido recientemente. “Anteriormente se les brindaba más recursos, sin embargo, hace poco les disminuyeron la cantidad de alrededor de 500 pesos al mes, lo cual ha afectado a las familias”.
Mencionó que debido a la falta de recursos algunos de los menores han abandonado sus estudios, “lamentablemente tenemos casos en los que ya no han logrado continuar con sus estudios debido a la mala economía en sus hogares”.
Ante esto indicaron que el Gobierno Estatal debe crear los proyectos necesarios para reforzar el apoyo a los menores, quienes son los más vulnerables ante la desaparición de sus padres, “son seres indefensos, que les ha tocado comprender desde muy temprana edad la problemática de desaparición de sus familiares”.
De igual forma señalaron que permanecerán solicitando que se destinen más apoyos para los menores con la finalidad de lograr una mejor calidad de vida, “también luchamos por nuestros niños, y seguimos en la búsqueda de nuestros hijos”.