Piden maestros de Allende protocolo de seguridad ante violencia en la región sur

Proponen crear un plan de acción que les permita saber cómo proceder en caso de presenciar actos de violencia durante su traslado o mientras están en la escuela

Marcos Merendón / El Sol de Parral

  · lunes 23 de septiembre de 2024

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Un grupo de maestros del municipio de Allende se manifestó en las oficinas de la Coordinación de Educación de la Zona Sur en Parral, exigiendo la implementación de un protocolo de seguridad debido a la ola de violencia que ha afectado a la región.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

Los docentes, quienes diariamente se trasladan desde Parral a Allende, expresaron su preocupación por la inseguridad en la carretera, la cual los pone en constante riesgo de ser víctimas de algún hecho delictivo.

A la par, las calles del municipio lucen desoladas al implementarse un toque de queda. Foto: Archivo / El Sol de Parral

Durante la manifestación, los maestros hicieron un llamado a las autoridades educativas para que tomen medidas que salvaguarden tanto su integridad como la de los alumnos.

Señalaron que, aunque su principal interés es garantizar la seguridad de los niños, también buscan que se les proteja como trabajadores, porque deben enfrentar diariamente la incertidumbre y el temor al viajar en medio de un contexto de violencia.

Jorge Baca, jefe de la Coordinación de Educación de la Zona Sur, fue claro al indicar que por indicaciones las clases no deben ser suspendidas, incluso ante situaciones de riesgo.

Sin embargo, agregó que los maestros que se sientan inseguros o en peligro tienen la opción de solicitar un cambio a otra zona para evitar el traslado a áreas conflictivas.

El contexto de esta manifestación se da luego de una serie de hechos violentos que ocurrieron la semana pasada en la carretera que conecta a Parral con Allende, lo que provocó que el 90 por ciento de los estudiantes faltaran a clases.

Esta situación provocó preocupación entre el cuerpo docente, quienes se sienten vulnerables al tener que desplazarse por esa vía en medio de los enfrentamientos armados que han azotado la región.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Uno de los principales puntos exigidos por los manifestantes, fue la creación de un plan de acción que permita a los maestros saber cómo proceder en caso de presenciar actos de violencia o enfrentamientos durante su traslado o mientras están en las escuelas. Afirmaron que es necesario contar con medidas preventivas que les ofrezcan mayor seguridad en su trabajo.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

A pesar de las indicaciones de Jorge Baca, de no suspender clases, los maestros insistieron en la necesidad de recibir un mayor apoyo por parte de las autoridades, tanto educativas como de seguridad, para poder continuar con sus labores sin poner en riesgo sus vidas.