Principales peticiones de familias con personas desaparecidas en la zona sur del estado de Chihuahua son rastreos en: tiros de minas de Jiménez y mina de Dolores en el municipio de Guadalupe y Calvo, tramos de Balleza-El Vergel, y en la laguna "La Juanota"; así lo dio a conocer el activista Gabino Gómez, quién además destacó que a lo largo de los años han obtenido resultados positivos en ocho sitios en donde han descubierto restos, además, con el tiempo han aprendido a detectar las zonas, “con la práctica va aprendiendo uno a identificar los terrenos, ya que cada zona tiene su característica en particular, como en la sierra, llena de bosques, particularmente los dejan tirados; en tanto en Juárez, zona arenosa, los entierran; y en Cuauhtémoc, hemos tenido casos donde queman los cuerpos, imaginamos que es debido a que son terrenos duros y de piedras”.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El activista y representante del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C. (Cedehm), Gabino Gómez Escárcega, mencionó que, tras el acercamiento con las familias de personas desaparecidas en la zona sur del estado de Chihuahua, le han manifestado sus peticiones para que se efectúen rastreos en tiros de minas, lagunas y diferentes partes de la sierra.
Mencionó que dentro de las primeras solicitudes, son en tiros de minas del municipio de Jiménez, en donde le han señalado la probabilidad de localizar restos humanos.
Además, recordó que fue durante el año pasado cuando visitaron el referido sitio, sin embargo, debido a las condiciones del lugar no pudieron descender, por lo que nuevamente está la solicitud para efectuar el rastreo.
De igual forma, mencionó que las mujeres buscadoras solicitan que se efectúen intervenciones en un lugar cercano a la mina “Dolores”, en el municipio de Guadalupe y Calvo, donde anteriormente se localizaron unos restos tras la aportación de una persona, quien por medio del programa de recompensas, emitió información.
Sin embargo, mencionó que no lograron obtener la muestra de ADN de los restos ya que se encontraban completamente calcinados, por lo cual las familias piden que se realicen búsquedas en los terrenos aledaños.
“En este municipio existen tres personas que se encuentran en calidad de desaparecidas, mismas que fueron inscritas por sus familias en el programa de recompensas, por lo que un testigo dio la información sobre su ubicación y efectivamente se localizaron unos restos, pero no se pudo comprobar que fueran de ellos”.
También, comentó que otra de las peticiones es en los tramos de Balleza-El Vergel y en la laguna “La Juanota”, además en las brechas del municipio de Valle de Allende, “son lugares en donde se han suscitado confrontaciones entre grupos”.
El activista informó que dentro de los rastreos que se han implementado en años anteriores, han logrado obtener más de ocho resultados positivos, siendo en Guadalupe y Calvo, El Vergel, Allende y Jiménez.
Puedes leer: Investigación del caso de Luis Alejandro Delgado tiene avances importantes: Jáuregui
Tras la práctica y la experiencia, Gabino Gómez, manifestó que ha aprendido a detectar los lugares en los cuales puedan estar restos humanos, “por ejemplo si encontramos un lugar totalmente limpio, donde no es posible escarbar, pues es evidente que no hay nada oculto, en cambio, un terreno en donde hay tiros de mina, es posible encontrar restos ya que son lugares de ocultamiento”.
Añadió que cada zona tiene sus modalidades y características particulares como en la sierra, llena de bosques, en donde particularmente dejan tirados los cuerpos, en tanto en Valle de Juárez, describió que es zona arenosa por lo que en su mayoría los entierran.
“Es zona arenosa, ahí en general abren una pequeña fosa ya que es fácil de escarbar y además les ponen una tabla encima, por lo que, cuando van las personas buscadoras, comienzan a enterrar las varillas y sienten que topa con la madera de la tabla, es seguro que es un rastreo positivo en el que localizaran restos”.
En cambio, en el municipio de Cuauhtémoc, recordó que han tenido casos donde los cuerpos son localizados quemados, tal vez por las condiciones del terreno, al ser “duros y de piedras”.
Finalmente, mencionó que próximamente sostendrá una reunión con la Comisión Local de Búsqueda, por lo que planteará las solicitudes de las familias para que se desplieguen los operativos para la localización de las personas en la zona sur.