Solicitan Diputados locales al Congreso de la Unión para que el presupuesto de Chihuahua no se castigue; el Legislativo Estatal solicitó al Congreso de la Unión modificar el proyecto del Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2023, remitido por el Ejecutivo Federal para que no se castigue presupuestalmente al estado de Chihuahua.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El diputado Francisco Sánchez en su proposición, explicó que la solicitud obedece a la declaración del Secretario de Hacienda del Gobierno del Estado quien dijo que la Federación recortó a Chihuahua 430 millones de pesos por participaciones federales, y se presume que esto puede obedecer a la no recaudación del Impuesto Especial a Productos y Servicios en hidrocarburos.
Te puede interesar: Llaman a participar en marcha para exigir reparación de la Vía Corta
Además de lo anterior, “El estado de Chihuahua ha dejado de recibir cerca de 3 mil millones de pesos en el presupuesto federal en el período 2019 al 2021, al no aumentarse las participaciones, aportaciones y convenios de acuerdo con la inflación, que al mes de diciembre pasado tenía un acumulado de 10.74 por ciento, conforme a la calculadora del Inegi”.
Por otra parte el Secretario de Hacienda y Crédito Público, entregó el jueves 8 de septiembre del 2022 el proyecto del Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2023 al Congreso de la Unión para su discusión y aprobación.
El documento incluye los Criterios Generales de Política Económica, la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), además se prevé en el mismo una tasa de interés al cierre del año de 8.5% y un tipo de cambio nominal de 20.6 pesos por dólar.
Cabe mencionar que en el Presupuesto de 2022, únicamente se aportaron 300 millones de pesos, monto que para el 2023 fue disuelto, dado que no se cuenta con una partida para el mantenimiento carretero en Chihuahua.
Además según lo mencionado el deterioro de la infraestructura carretera afecta a todos los usuarios, señalando que la Vía Corta, de Parral a Chihuahua, tiene tramos inseguros para circular, dado que se generan afectaciones mecánicas en los coches.
Chihuahua sólo recibe el 30 por ciento, del total de aportaciones que los contribuyentes de Chihuahua, envían en sus impuestos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Esto según lo mencionado por María de los Ángeles Gutiérrez, diputada federal por el 09 distrito.