Laura Gurza, presidente estatal de la Unión Nacional de Padres de Familia en Chihuahua, pidió a las secciones 8 y 42 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), a que dejen de "politizar el asunto" de los nuevos libros de texto (LTG) y, por el contrario, se mantengan firmes en las aulas buscando materiales extras que permitan brindar la educación a los estudiantes.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
"Los maestros siempre ha sabido cómo sacar adelante a los alumnos; pueden con eso y más", por tal motivo, los exhortó a entablar un diálogo con padres de familia y autoridades educativas a fin de encontrar otras herramientas que les permitan avanzar en su labor de brindar educación a los estudiantes, los cuales reconoció que son los más afectados por esta problemática.
Igualmente, llamó al Gobierno del Estado a que exija a la Federación el cumplimiento del ordenamiento hecho desde mayo del presente año por las autoridades judiciales en el que se obliga a la Secretaría de Educación Pública a que reimprima y distribuya los libros de texto del ciclo escolar 2022-2023.
Insistió en que la SEP es quien no ha acatado el ordenamiento, por lo que acusó a dicha instancia de ser la culpable de la problemática que se tiene en la entidad.
Refirió que los "libros son ilegales" subrayando que no se vuelven legales por presión ni por decreto, agregando que una vez que pudieron observar el contenido de los mismos entendieron el por qué "los hicieron en lo oscurito", pues la falta de calidad es evidente.
Enfatizó que el problema que se vive con los libros de texto "no es culpa ni de la gobernadora, ni de los maestros, ni de los jueces, ni padres de familia, ni los alumnos. La verdadera culpable es la SEP que no hace su trabajo, y que de pilón quiere echarnos la culpa subiéndonos a un ring".
Por su parte, Israel Sánchez, presidente nacional de la Unión Nacional de Padres de Familia, comentó que la situación que se vive está agravando a todo el país, no solo a esta entidad, pues enfatizó en que no se cumplen con los planes ni con los ordenamientos pedagógicos lo cual se puede observar con los más de 400 errores que han detectado.
Alentó a los padres de familia a que interpongan los amparos y que no tengan miedo a la parte legal, pues eso será ejemplo para sus hijos de que se debe dar cumplimiento cabal a las mismas, "no se dejen amedrentar". Concluyó que Chihuahua ha sido ejemplo a nivel nacional en la lucha en contra de los libros de texto.
Nota original en El Heraldo de Chihuahua