Pide la Junta Central de Agua y Saneamiento al municipio de Hidalgo del Parral regule mediante un Plan de Desarrollo Urbano el crecimiento de la ciudad ya que la carencia de este ocasiona que se construya en sectores donde se dificulta dotar de agua a las viviendas por ubicarse en las partes altas, por lo que el director de la JCAS, Mario Mata, pidió regulaciones para que los fraccionamientos no se puedan desarrollar en dichos sitios.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Mario Mata Carrasco, director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), informó que el problema para llevar el agua a las partes altas de la ciudad se origina por el crecimiento desorganizado.
El titular del organismo descentralizado señaló que la autoridad municipal debe de generar regulaciones específicas para que no se generen desarrollos inmobiliarios en sectores donde es complejo llevar agua.
Detalló que lo anterior ocurre debido a que se requiere una actualización del Plan de Desarrollo Urbano en Parral que desde 1994 no se ha renovado; situación que genera un rezago para llevar los servicios básicos.
Comentó que en el Plan de Desarrollo Urbano que se genere para Parral se debe de contemplar un mecanismo que permita el abastecimiento del vital líquido como en Ciudad Delicias, donde las fuentes de abastecimiento (pilas, tanques elevados y depósitos de agua), están construidas por encima de las edificaciones.
Señaló el desarrollo de proyectos inmobiliarios irregulares como el del Fraccionamiento Cabadeña, en el que más de 500 lotes ya comenzaron a habitarse sin contar con permisos de construcción o factibilidad.
Puedes leer: Persisten problemas de abastecimiento en partes altas de cinco colonias
Según lo explicado por Mata Carrasco, en Parral hay problemas para llevar agua incluso por pipa, ya que las condiciones geográficas la ciudad que está construida entre cerros y con calles estrechas donde los vehículos de carga pesada no pueden ingresar.
Se destaca que en Parral se han generado accidentes de pipas que han terminado impactadas a las afueras de hogares; lo anterior citando el accidente ocurrido en la colonia Reforma, donde un vehículo que transporta agua perdió el control en una de las pendientes inclinadas de la Reforma.
Mata Carrasco destacó que el personal y los vehículos de la JMAS son evaluados de manera constante para poder llevar el agua a las zonas más altas de la ciudad, donde se deben de realizar maniobras de conducción.