El síndico municipal de San Francisco del Oro acudió a la Auditoría Superior del Estado con la finalidad de solicitar una revisión especial a las finanzas de la actual administración encabezada por el presidente municipal Arturo Huerta Luévano ante inconsistencias detectadas en el manejo de los recursos, de manera enfática en un préstamo superior a los 6 millones de pesos.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Por lo anterior el síndico municipal de San Francisco del Oro, Jorge Salcido, informó que el 28 de febrero acudió a las instalaciones de la Auditoría Superior del Estado en compañía de las regidoras Galilea Granados Gutiérrez; Katia Trejo Rodríguez y María Guadalupe Aguirre Correa, así como también de la dirigencia estatal del PRI encabezada por Alejandro Domínguez y Kenya Durán con el fin de solicitar una auditoria especial al alcalde del municipio, Arturo Huerta Luévano.
Te puede interesar: Heredará Municipio de El Oro deuda a la próxima administración
Destacó que entregó una solicitud de auditoría especial extraordinaria, primero en forma de denuncia ante la diputada Leticia Ortega quien es la presidenta de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado de Chihuahua.
Posteriormente asistió con el licenciado Héctor Acosta Félix titular de la Auditoría Superior del Estado para llevar ante el Congreso una denuncia para que se haga una auditoría especial en San Francisco del Oro en relación a un préstamo adquirido por el municipio con una financiera, en el cual considera hay irregularidades.
“En el préstamo por lo que yo puedo ver hay unas violaciones al Código Municipal y a la cuenta pública, este préstamo fue efectivamente aprobado por la mayoría del Cabildo; sin embargo no con las segundas partes del Ayuntamiento, que es donde violenta precisamente la Ley de Deuda Pública porque son 6 millones de pesos lo que se ha pedido, con un interés exagerado de 60 por ciento que nos pone en una situación económica muy crítica, porque somos menos de 5 mil habitantes con deudas de esa magnitud”, dijo.
Señaló que otro de los aspectos que llama su atención es que el Presidente Municipal en los contratos que dio a revisar, ya solicitaron 6 millones de pesos; sin embargo pretenden pagar la deuda hasta el 2025-2026 lo que extralimita su tiempo de administración, por lo que heredaría una deuda.
Detalló que la respuesta de las instancias fue favorable, a pesar de que no se inclinan por alguna versión, quedaron en dar seguimiento a través de un estudio y revisión al caso con lo que se determinará si hay fallas y en caso de existir se realizarán las debidas observaciones.
“Yo como el fiscalizador del pueblo no pienso defraudarlos, yo estoy haciendo lo propio, las observaciones, lo hice hasta Cabildo y ante el Presidente Municipal está en el acta y hoy nos fuimos a otras instancias para que se le dé seguimiento a estas denuncias”. finalizó.