Pese a lluvias, presas de la región siguen en niveles críticos

Se registra un porcentaje bajo en la captación de agua en las presas San Gabriel y Pico de Águila; seguimos en sequía

Luis Murillo | El Sol de Parral

  · miércoles 11 de octubre de 2023

A pesar de las recientes lluvias, la situación de sequía sigue siendo crítica. Foto: Archivo | El Sol de Parral

A pesar de las lluvias registradas en la región sur de Chihuahua, las presas de San Gabriel y Pico de Águila no han logrado captar vital líquido, actualmente se encuentran 56 y 36.7 por ciento respectivamente; por lo que no bastaron los 17 milímetros que se registraron en el distrito del Río Florido; al inicio de este año, estaban prácticamente al máximo de su capacidad pero la ausencia de lluvias en Chihuahua han mermado su capacidad.

Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Ganaderos esperan que las lluvias del próximo año mejoren su panorama. Foto: Luis Murillo | El Sol de Parral

Las presas de San Gabriel y Pico de Águila, ubicadas en la región sur de Chihuahua, registraron un notable déficit en sus niveles de almacenamiento de agua, a pesar de las recientes lluvias en la zona.

Actualmente, la Comisión Nacional del Agua, expone que la presa de San Gabriel se encuentra al 56% de su capacidad, mientras que Pico de Águila apenas alcanza el 36.7%, lo que refleja la grave situación hídrica que enfrenta la región.

Al inicio de este año, estas presas se hallaban prácticamente a su máxima capacidad gracias a las precipitaciones previas. No obstante, la continua ausencia de lluvias en Chihuahua ha generado una marcada disminución en los niveles de agua almacenada, planteando un desafío significativo en términos de suministro hídrico para la población y diversas actividades económicas locales.

Según los datos de la Coordinación Estatal de Protección Civil, con los 17 milímetros de lluvia registrados en el distrito del río Florido durante el último fin de semana, la situación no ha mejorado de manera significativa.

También te puede interesar: Reorienta Gobierno del Estado 500 mdp del presupuesto para atender la sequía

La sequía prolongada sigue impactando negativamente en la capacidad de captación de vital líquido en estas presas, fundamentales para el abastecimiento de agua en la región sur de Chihuahua.

Este drástico descenso en los niveles de agua almacenada, ha despertado la preocupación de las autoridades locales y de los organismos encargados del manejo hídrico en la región, ya que las lluvias no fueron suficientes de acuerdo con el residente de la Secretaría de Agricultura, Oscar Gutiérrez Valdez.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Ante esta crítica situación, se ha mantenido el llamado urgente a la población para que haga un uso responsable del agua y adopte medidas de conservación para mitigar los efectos de la sequía en el estado.