En dos semanas la ocupación hospitalaria por Covid-19 disminuyó en un 33 por ciento, ya que durante la segunda semana de mayo los hospitales de la ciudad en donde se atienden pacientes con Covid-19 reportaron un 33 por ciento de ocupación; sin embargo, a la fecha no se reportan hospitalizaciones en Parral, ante el fin de la emergencia sanitaria, la Jurisdicción Sanitaria III manifestó que cuentan con los medicamentos pertinentes para tratar este padecimiento, además de que siguen exhortando a la ciudadanía para continuar con las prácticas que previenen el virus.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
De acuerdo con la plataforma del Sistema de Información de la Red IRAG de la Secretaría de Salud Federal, el Hospital General 23 del IMSS de Parral contaba con tres camas ocupadas hasta el 8 de mayo con una ocupación del 33 por ciento; sin embargo para el 24 de mayo disminuyó a cero por ciento.
Por su parte el ISSSTE de Parral dispuso de 5 camas para atender a quienes presentaban este padecimiento, por lo que durante este lapso de igual forma registró un 33 por ciento de ocupación, disminuyendo a cero por ciento.
Por lo anterior el doctor, Osvaldo Aguilar Padilla, director de la Jurisdicción Sanitaria III comentó que luego de que el Consejo Estatal de Salud diera por terminada la emergencia sanitaria por Covid-19 en Chihuahua no se ha presentado alguna hospitalización por este padecimiento.
Argumentó que se mantiene la vigilancia estrecha con los centros de salud, sobre todo respecto a las enfermedades respiratorias tratando de hacer una búsqueda intencionada para ver si se presenta un caso.
“Tenemos ya tiempo que no se presenta un caso crítico de Covid-19, en fechas pasadas el Comité de Salud Estatal emitió un comunicado con los lineamientos de la OMS y de los sistemas de salud nacionales mismos que dan fin a la emergencia sanitaria”, dijo.
El doctor argumentó que de igual forma se encuentran preparados para seguir atendiendo este padecimiento, ya que cuentan con un medicamento indicativo para cualquier paciente que presenta algún síntoma de Covid-19.
Osvaldo Aguilar indicó que en la Jurisdicción cuentan con medicamentos disponibles para cualquier tipo de infección respiratoria que esté relacionada con Covid-19 para brindar el tratamiento inicial.
“De igual manera seguimos exhortando a las personas a que continúen con la práctica del lavado de manos, ya que esta acción no sólo previene el Covid-19 si no otro tipo de enfermedades como diarreicas, y respiratorias además de qué hay otro tipo de enfermedades que se transmiten a través del contacto”, señaló.
Cabe mencionar que los miembros del Consejo Estatal de Salud acordaron mantener la campaña enfocada en promover el uso voluntario del cubrebocas, cuando haya síntomas del padecimiento o en espacios de riesgo aptos para la transmisión del virus.
También establecieron seguir con la difusión entre la población, de las medidas preventivas como el lavado de manos, para evitar la propagación del virus.