Pese a que ha disminuido el número de robos a casa habitación en el periodo de enero y febrero del año 2022, con 37 casos; respecto al 2023, con 34 registros, Parral continúa manteniéndose en el lugar número siete en torno a este delito a nivel nacional, dentro de las ciudades con 100 mil habitantes.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El titular del Observatorio Ciudadano y del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana en Parral (Ficosec) Rodrigo Chávez, mencionó que con base en la estadística que manejan, se ha presentado una disminución en el delito de robo a casa habitación.
Explicó que en un comparativo de enero-febrero del 2022 se contó con 39 casos, en tanto, en el mismo periodo pero del año 2023, se tuvo una disminución, debido a que se presentaron 34 carpetas.
Resaltó que a través de las reuniones de Pro Justicia que se desarrollan constantemente, en las que participan desde los jueces de control, ministerios públicos, Agencia Estatal de Investigación, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Pública Estatal, así como Seguridad Pública Municipal, están trabajando en las estrategias a implementar para la disminución de este delito.
“Están trabajando en estos temas, enfocando los esfuerzos en el delito de robo a casa habitación para que exista una unificación de criterios en la integración de las carpetas de investigación, además de una mejor atención, para que los ciudadanos se animen a interponer una denuncia al ser víctimas de este delito”, señaló.
De igual forma, destacó que a través de Ficosec, el agente ciudadano está visitando a las personas para orientarlos y asesorarlos, con el objetivo de que acudan a interponer una denuncia ante la FGE y de esta forma, se lleve a cabo una investigación.
“Sabemos que si no hay denuncia no existe delito que perseguir es por ello que es importante que denuncien si llegan a verse afectados por el delito de robo a casa habitación”, dijo.
Finalmente, mencionó que pese a que se ha tenido una disminución en el número de robos a casa habitación en los primeros meses del año, Parral continúa manteniéndose en el lugar número siete en torno a este delito a nivel nacional, dentro de los 250 municipios con más de 100 mil habitantes.