Buscan personas de pueblos originarios ser integrados a partidos políticos para ser postulados a cargos de elección popular como presidentes, diputados y senadores durante los próximos comicios; así lo informaron los representantes del Consejo Supremo de los Pueblos Originarios del Estado de Chihuahua, Bartolo López y Flor Bejarano, quienes manifestaron que se encuentran en la lucha de sus derechos debido a que existe discriminación y falta de oportunidades.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
“Buscamos que nos integren, que nos tomen en cuenta ya que nosotros mejor que nadie sabemos de las necesidades que aquejan a nuestros grupos como, tarahumaras, Tepehuanos, Rarámuri, Guarijío y Pimas”.
Te puede interesar: "Personas con discapacidad deben hacer valer su derecho al voto": Julio César Chávez
Los representantes Consejo Supremo de los Pueblos Originarios del Estado de Chihuahua, Bartolo López y Flor Bejarano informaron que se encuentran en la lucha para que las personas de las diferentes etnias sean integradas en cargos de elección popular a través de las diferentes candidaturas para presidentes, diputados locales y federales y para senadores.
Detallaron que el Instituto Nacional Electoral ha buscado la inclusión en los espacios de toma de decisiones, sin embargo, no se ha brindado la oportunidad en los diferentes partidos políticos.
Mejor que nadie sabemos de las necesidades que aquejan a nuestros grupos como, tarahumaras, Tepehuanos, Rarámuri, Guarijío y Pimas
Bartolo López y Flor Bejarano, representantes del Consejo Supremo de los Pueblos Originarios del Estado de Chihuahua
Resaltaron que de omitir dichas disposiciones de inclusión, las fracciones podrían ser acreedoras a una sanción por el INE.
“Contamos con profesionistas que pueden representar los distintos cargos como alcaldías, diputaciones, senadurías, por lo cual buscamos la oportunidad en los partidos”, expresaron los representantes.
Señalaron que el estado de Chihuahua tiene grupos de Tarahumaras, Pimas, Guarijíos, tepehuanos, quienes deben tener una representación correcta en la que se trabaje por mejorar sus condiciones de vida e integración a programas y proyectos.
Ante esto, detallaron que la solicitud que realizan va enfocada en la exigencia al respeto de sus derechos y la participación en los procesos debido a que existe discriminación. A través de esto, mencionaron que buscan lograr un cambio real y poder conformar una estructura que trabaje por el bienestar de la población como la tienen otros grupos dominantes.