La falta de inclusión laboral es una de las problemáticas que enfrentan las personas con síndrome de Down; la directora del Centro Down en Parral comentó que la falta de oportunidades de trabajo trunca los sueños que tienen, ya que ellos aspiran poder desenvolverse en los distintos ámbitos.
Te puede interesar: Anuncia Peña fuertes inversiones en ramo turístico y comercial
En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, la directora del Centro Down en Parral, Ivonne Chávez, explicó que han conseguido un avance en la inclusión real, sin embargo, faltan oportunidades en el ámbito laboral.
Actualmente brindan atenciones individuales a 23 personas, entre los cuales se encuentran cuatro bebés, quienes se acaban de incorporar, así mismo, el próximo primero de abril darán comienzo con los grupos mayores de 30 años.
En este año comenzaron con terapias basadas en ABA, en el cual se trabajan habilidades académicas, sociales, lenguaje, comunicación y de vida independiente; de igual forma implementarán equinoterapia, rehabilitación física y continuarán con artes, gimnasia formativa, taller ocupacional y próximamente natación.
Destacó que han logrado un avance importante en la inclusión real; sin embargo, faltan cuestiones en el aspecto laboral, debido a que no existen ofertas de trabajo para que las personas con Síndrome Down se desempeñen.
“Todavía falta que se logre mayor aceptación, para que los empleen, que conozcan sus capacidades y que reconozcan su trabajo, las personas con síndrome de Down pueden desempeñarse como apoyo en la cocina, asistentes en una oficina algunos leen y escriben, acomodadores en supermercados, apoyar en un taller mecánico, en una panadería, cafetería, entre otros”.
Por último, comentó que próximamente tienen contemplado abrir un proyecto de “fábrica de donas”, como forma de autoempleo para las personas que integran el Centro Down.