Esta mañana a las afueras del Edificio de Gobierno, personal de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Parral, se manifestaron con pancartas cuyas descripciones eran: "no al hostigamiento laboral", "mejores condiciones laborales", "no queremos que nos vigilen, queremos trabajar en paz", "respeto a derechos sindicales", "respeto al contrato colectivo", "respeto a las prestaciones laborales".
Por lo anterior, Juan Bustillos Acosta, secretario general del Sindicato de la JMAS, declaró que hay varias quejas de los trabajadores, la principal es sobre la mala planeación y eficiencia del área técnica y operativa. Todo esto debido a que el equipo que tiene la Junta Municipal de Agua y Saneamiento no está funcionando.
Indicó que esta deficiencia se refleja en las quejas de los trabajadores, y las condiciones laborales en las que se desempeñan.
Recordó que el día 8 de junio entablaron una reunión con el secretario general del Gobierno, César Jáuregui, en donde le entregaron una carta dirigida a la gobernadora del Estado, María Eugenia Campos, solicitando que se realizara una investigación en la Junta Municipal de Agua y Saneamiento en Parral respecto a las áreas antes referidas.
"Necesitamos mejor planeación en lo que es la distribución del servicio, mejor planeación en las obras que se realizan", detalló.
Resaltó que platicaron con José Luis Franco, director Ejecutivo de la JMAS en Parral; sin embargo, hasta el momento no han tenido solución a sus peticiones.
Argumentó que no están solicitando que despidan a los trabajadores sino que se asigne a las personas que en realidad tengan conocimiento de lo que es el trabajo de campo "es muy fácil sentarse en los escritorios, con una hoja de reportes de trabajo y estar ordenando lo que se haga, pero necesitamos a alguien que conozca la ciudadanía, y que se asignen los trabajos que se deben hacer".
Comentó que es evidente la problemática que enfrenta la ciudad respecto al tema del agua, no obstante esto no se debe a que el personal no desee laborar sino a que los encargados no ponen solución al problema.
Por lo anterior destacó que los trabajadores hacen lo que les ordenan; sin embargo, ya están cansados de dar respuestas a los ciudadanos que se quejan por la falta de agua "la gente lo que hace es que le reclama a los trabajadores porque no les llega el agua o una pipa o porque tienen una fuga y no la atienden pero no es cuestión de los trabajadores es responsabilidad de la gente que los está mandando".
Informó que cada uno de los trabajadores cuenta con un contrato colectivo por el cual no se debería estar negociando.
Refirió que lo que más inquieta a los trabajadores es el hostigamiento laboral del que han sido objeto por parte de los superiores.
Además de qué hay personal que tiene desde 50 a 100 días acumulados de vacaciones las cuales no se les han respetado.
"Son varias las quejas, a todo eso tenemos que darle solución pero siempre y cuando se presten ellos a negociar y a tratar de que esto funcione, como trabajadores conocemos el trabajo de campo y la verdad se necesita una persona que conozca, que exista un área técnica que sepa cómo hacer el trabajo, un área operativa que sepa lo que hace", describió.