A pesar de que se colocaron tres radio bases persiste el problema de la falta señal en el 30 por ciento de la carretera Vía Corta a Chihuahua debido a que se carece de energía eléctrica según informó la SICT. El delegado regional de la Conatram, Juan de Dios Loya Lazcano, declaró que han solicitado a las compañías telefónicas que acerquen sus servicios, sin embargo se les ha señalado que aunque ya hay radio bases, no se cuenta con energía eléctrica para alimentar las torres de señal.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Juan de Dios Loya Lazcano, delegado de la Confederación de Transportistas Mexicanos en la región sur, informó que en las últimas reuniones que han sostenido con autoridades federales se les expuso los avances en materia de señal.
De acuerdo con información expuesta en un oficio de la Secretaría de Infraestructura de Comunicación y Transportes (SICT), se expone que en la carretera libre de peaje Chihuahua-Parral se colocaron 3 radio bases.
Respecto a esto, informó que el Centro SICT Chihuahua realizó un total de mil 556 lecturas de señal en la rúa, donde se detectó que del kilómetro 70 al 99 no hay señal de Telcel, sin embargo, del kilómetro 76 al 82 funciona Red Compartida con radio base a la altura del Velduque.
En este sentido, la información oficial de la dependencia federal expone que actualmente el 30 por ciento del tramo carretero que conecta a Parral y a Chihuahua carece de señal a pesar de que se han hecho instalaciones recientes.
Puedes leer: Buscarán que carreteras federales de Chihuahua sean atendidas por Claudia Sheinbaum
Además, se expone que hasta el momento continúan realizando gestiones para fortalecer las comunicaciones en el tramo referido, lo anterior mediante Gerencia de Planeación de la Red Pública de Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE-TEIT).
De igual manera se realizó la solicitud a la empresa privada Telcel para que sea considerada en los planes de expansión de esa particular; esto de acuerdo con la información referida en el documento oficial.
Al respecto, Loya Lazcano, indicó que desde la empresa de telefonía se indicó que no han podido extender su operatividad a hasta este sector de la entidad debido a que no se cuenta con acceso a la red eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).