En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra la Homofobia se siguen presentando casos de víctimas; se señala que en los últimos años se ha generado mayor conciencia en el tema; sin embargo, sigue existiendo la ausencia de denuncias, el caso más reciente que se reportó es en la preparatoria Ramón López Velarde.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2004, proclamó el 17 de mayo como el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Biofobia, en conmemoración del día en que se eliminó la homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades mentales por la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 14 años antes (1990).
Las personas homosexuales, bisexuales, transgénero o intersexuales (LGBTTI) son víctimas de acoso, tortura, detenciones arbitrarias e incluso de asesinato en todo el mundo, a menudo con total impunidad.
Según lo expuesto por Luis Salcido, visitador de la Comisión de los Derechos Humanos (CEDH) en Parral existe una ausencia de denuncias en este sentido; ya que si bien es un problema social que aqueja a Parral, se mantiene fuera del ojo público ante la falta de quejas formales.
El caso más reciente ocurrió en la preparatoria Ramón López Velarde, donde se señala que una de las docentes que da clase en la institución, se dirige a sus estudiantes con calificativos despectivos que se pueden considerar homofóbicos. De igual manera, se recuerda que elementos de Seguridad Pública Municipal de Parral han incurrido en actos homofóbicos, al punto de que extendieron una disculpa pública.
El Día Internacional de la lucha contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia es la expresión de respeto de una sociedad, en la que se acepta la diversidad y se reconocen los derechos de las personas independientemente de su orientación sexual e identidad de género, creando un ambiente de respeto hacia las personas LGTTBI.