En esta celebración del “Día de Muertos”, en donde las familias acuden a visitar a sus seres queridos a los camposantos, existen también 27 restos de personas que no han logrado un “descanso eterno” al encontrarse a la espera de ser encontrados y reconocidos por sus familiares en el Servicio Médico Forense de la zona sur del estado.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Circunstancias violentas es la principal causa de la mayoría de los 27 casos que se tienen registrados en el Laboratorio de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la zona sur del estado de Chihuahua.
Te puede interesar: Intercambian fichas de cuerpos sin identificar a nivel nacional para localizar a familiares
Se trata de cuerpos, osamentas, fragmentos y tejidos humanos que no han logrado ser identificados por sus familiares tras haber sido localizados en los municipios serranos como Guadalupe y Calvo, Guachochi, además en Jiménez y Parral.
De igual forma, explicaron que el expediente más antiguo corresponde al año 2013 y el más reciente, es del presente año.
De las pruebas científicas e investigaciones ministeriales realizadas, se desprende que un 60 por ciento fallecieron por circunstancias violentas; el resto por muerte natural, accidental y otros por causas indeterminadas.
Ante esta situación, las autoridades realizaron un llamado a que, si alguna persona cuenta con algún familiar ausente o desaparecido, es importante que acudan a realizar el reporte ante el Ministerio Público.
También deben aportar datos que ayuden en la identificación, tales como señas particulares, tatuajes, cicatrices, arreglos dentales y la última vestimenta.
Finalmente, indicaron que es fundamental que proporcionen muestras genéticas que permitan cotejar con los registros de los hallazgos forenses, siendo a través de esta acción una forma de lograr identificar a quienes permanecen en el anfiteatro en calidad de desconocidos.