1.5 de cada 10 viviendas de Parral está sin habitar; de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística donde se revela que de 39 mil casas que hay en Parral, cerca de cinco mil permanecen sin ser habitadas, lo que representa casi el 13 por ciento; Carlos Alberto Ulloa Schaefer, consejero del Colegio de Especialistas en Valuación del Estado de Chihuahua, declaró que en Parral existe una problemática con las casas intestadas que se quedan abandonadas por la migración, otro factor es el alto costo de las traslaciones de dominio y los desarrollos inmobiliarios en terrenos irregulares.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en Parral se cuenta con un total de 39 mil 254 viviendas; de las cuales 4 mil 824 permanecen deshabitadas y 34 mil 430 están habitadas.
Carlos Alberto Ulloa Schaefer, Consejero del Colegio de Especialistas en Valuación del Estado de Chihuahua, declaró que hay varios factores que contribuyen a lo que denominó como una problemática.
Indicó que dada la necesidad de vivienda que existe en el municipio de Parral, es incongruente que existiendo personas que no tienen un patrimonio haya viviendas que permanezcan en el abandono.
A través de diferentes recorridos por la ciudad, se han podido detectar viviendas abandonadas, en el sector centro, Praderas, La Reforma, colonia y Ampliación Juárez, PRI, Che Guevara y varios sectores.
Puedes leer: Robo a casa habitación disminuye 17% en Parral
Según lo destacado por el experto en valuación inmobiliaria, el problema con las casas intestadas en Parral contribuye a que familiares dejen las propiedades en el abandono, lo que contribuye a esta problemática.
Ulloa Schaefer declaró que los costos de traslaciones de dominio influyen en que las propiedades queden abandonadas; explicó que las traslaciones de dominio son el 2 por ciento del valor total avalúo.
Declaró que en construcciones como la Federico Ferro Gay, el Fraccionamiento Cabadeña y otros sectores que fueron construidos de manera irregular en Parral, también son sitios que al carecer de certeza legal en diferentes sentidos incentiva al abandono de las propiedades.