Permanecen al 31 y 36 por ciento de su capacidad las presas San Gabriel y Pico de Águila que presentan un nivel inferior si se compara con el 56 y 40 por ciento que reportaban en mismas fechas pero del año pasado; ante ello Arturo Rentería Duarte, Representante de Agrodinamica Nacional consideró que se espera una crisis social y económica si no se recargan las fuentes para 2025.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
La situación de las presas en el estado de Chihuahua encendió las alarmas en los campos agrícolas ya que el próximo año los productores del sector primario temen ya que el recurso de las presas no será suficiente.
La Comisión Nacional del Agua expone en el reporte diario con fecha del 24 de noviembre que las presas del estado de Chihuahua han presentado disminuciones en sus niveles durante el último año.
Por ejemplo, la Conagua expone que la Presa de San Gabriel registra un total de 77.4 millones de metros cúbicos (Mm3) que representa el 31 por ciento del total de la capacidad que asciende a los 245.431 Mm3.
Además la Presa Pico de Águila cuenta con un aproximado de 17.7 Mm3 de agua que representan el 36 por ciento del embalse de la fuente de abastecimiento que tiene capacidad de almacenar 48.2 Mm3.
Al respecto, Arturo Rentería Duarte, representante de Agrodinámica Nacional en el sur de Chihuahua considera que la situación del campo enfrenta una situación que consideró como grave si se toma en cuenta el contexto actual.
Indicó que los municipios vienen de enfrentar los índices más altos de sequía, lo que representó un problema para la cosecha de diversos productos que se cultivan en los municipios de Jiménez, Coronado y López.
Esto último plantea un panorama debería generar incertidumbre no solo para el sector primario, sino que también en la población en general ya que esta realidad para los agricultores podría afectar en diferentes escalas.
“Se podría generar una crisis social y económica porque si las producciones de alimentos se reducen en los campos agrícolas de un estado como Chihuahua, los precios van tener incrementos y se va a generar un desajuste internacional incluso”, aseguró.