Derechohabientes de Pensiones Civiles del Estado tienen que esperar entre tres y cuatro meses para ser atendidos por un especialista, y hasta un año en caso de acudir con el oftalmólogo debido a la falta de personal médico especialista como endocrinólogos y oftalmólogos.
Diana Herrera, quien cuenta con servicio médico por parte de esta institución por más de 12 años, donde recibe medicamento controlado para enfermedades crónicas, indicó que el servicio ha sido eficiente a lo largo de su historial médico; sin embargo, hace alrededor de cuatro meses a la fecha sólo tres veces ha batallado porque no hay algún medicamento en existencia por lo que tiene que comprarlo.
Mencionó que por al menos los últimos cuatro meses percibe una falta de médicos especialistas “por decir para ir con la única oftalmóloga que labora en Pensiones, me dan cita hasta el próximo año ya que la agenda está saturada a falta de más oftalmólogos, pero es con ciertos especialistas con los que se tarda para poder ser atendidos”, no obstante la atención con un médico familiar se recibe de manera inmediata.
La entrevistada informó “lo que está deficiente a nivel administrativo es que por ejemplo te dicen, vaya a autorizaciones, entonces vas te firman, regresas de nuevo y te dicen que el medicamento está mal escrito, y tienes que ir otra vez a sacar una cita para que pongan el nombre correcto y te den el medicamento”.
Recordó que hace alrededor de un mes, acudió a una cita con la oftalmóloga, misma que le recetó un medicamento; sin embargo, este no estaba disponible por lo que tuvo que comprarlo a un precio aproximado de 900 pesos, el cual le dura solo tres semanas.
Por su parte, Beatriz Uganda, usuaria del servicio médico por más de 16 años, mencionó que afortunadamente nunca se ha visto en la necesidad de acudir a otras opciones de asistencia médica ya que Pensiones Civiles del Estado cuenta con los medicamentos y servicios que ha requerido.
Informó que muy pocas veces ha requerido la atención de un especialista, pero cuando acude es atendida de manera eficiente; sin embargo, destacó que su hija recibe atención por parte de la única oftalmóloga con la que cuenta la institución y las citas son programadas meses después debido a que está saturada.