Pendientes aún 360 casos por despido injustificado en la JLCA

El caso más antiguo es del 2010, en donde las partes involucradas no han querido llegar a un acuerdo; se proyecta concluirlos en su totalidad en un plazo de hasta cuatro años: Hipólito Rivero

Adrián Barrón / El Sol de Parral

  · viernes 4 de octubre de 2024

Foto: Archivo / El Sol de Parral

Existen aproximadamente 360 casos en juicio de despidos injustificados en la región de Parral que están siendo canalizados por la antigua Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Gobierno del Estado, quienes informaron que el caso más antiguo es del 2010, en donde las partes involucradas no han querido llegar a un acuerdo. Según informó Hipólito Rivero Islas, presidente de la Junta, tienen una proyección de hasta cuatro años más para terminar todos los casos.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje, que se encuentra en el Edificio de Gobierno, ha dado a conocer que, desde el 2022, inició con el proceso para terminar sus funciones y dejar a su cargo al Centro Local de Conciliación Laboral, mismo que asume las funciones desde el periodo marcado.

Te puede interesar: Prevé Conciliación aumento de demandas a patrones por Reforma Laboral

Cabe recordar que dichos departamentos tienen el objetivo de ayudar tanto a los trabajadores como a los patrones en casos como despidos y otros temas relacionados al empleo. Sin embargo, antiguamente existía la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en donde se trabajaban dichos expedientes; no obstante, estas funciones pasaron a estar a cargo del Centro Local de Conciliación Laboral.

De acuerdo con el presidente de la primera dependencia, Hipólito Rivero Islas, dicho departamento continúa terminando casos de despidos injustificados desde el 2022, y resaltó que en dicho año se encontraron más de 600 casos, y a la fecha se han resuelto alrededor del 50 por ciento.

En este sentido, Rivero Islas informó que los casos actuales son de personas que no han querido aceptar las condiciones del otro y han llegado hasta los Tribunales para definir un acuerdo oficial; no obstante, detalló que este tipo de casos alarga más el proceso de liquidación.

Actualmente los problemas y denuncias laborales se atienden en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. Foto: Luis Murillo / El Sol de Parral

Según argumentó, existen casos que iniciaron el recurso legal en el 2014, y a la fecha continúa pendiente debido a que ambas partes (trabajador y patrón) han sido renuentes y no aceptan las condiciones, por lo que siguen a la espera de que un Juez del Tribunal Laboral les obligue a una sentencia resolutiva.

Rivero Islas explicó que el procedimiento funcionaba en que, cuando había inconformidad por alguna de las dos partes, acudían a la Junta de Conciliación y Arbitraje para discutir, y de no llegar a un acuerdo, enviaban el caso al Tribunal, tardando entre dos y tres años para su resolución.

No obstante, manifestó que existen casos que siguen pendientes después de diez años, y que dichos expedientes no han tenido una resolución, por lo que la oficina no puede cerrar por completo hasta que termine con los 360 casos existentes.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Ante ello, el presidente de la Junta, Hipólito Rivero, informó que tiene una proyección de hasta cuatro años más para terminar con todos los casos pendientes en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, por lo que detalló que seguirá trabajando hasta que haya un acuerdo que beneficie al patrón y al empleado.