La Sader dejará de dar apoyos a productores que no presenten facturas de los beneficios del programa Bienestar antes llamado “Procampo”. Se encuentran en lista de no recibir esta ayuda federal 127 personas del año 2020 y alrededor de 600 de este año; en caso de que no comprueben los gastos de insumos agrícolas se les va a suspender del programa para el año entrante.
Roberto Baca Perea, delegado de la Sader del Distrito Jiménez, indicó que continúan pagando los apoyos agrícolas del programa Bienestar, lo que antes fue Procampo; informó que prácticamente les están saldando a nueva gente que se inscribió, donde ya se les cubrió a 600 productores del ciclo agrícola primavera-verano y aproximadamente a 60 de la temporada otoño invierno.
Destacó que los apoyos de este programa consisten en otorgarles mil 200 pesos por hectárea sembrada que son tierras de riego y a los productores de temporal se les otorgan dos mil pesos por hectárea y hasta por cinco hectáreas.
El entrevistado dijo que el Distrito de Jiménez cuenta con alrededor de 750 productores de sembradíos primavera-verano y unos 70 de la temporada otoño–invierno, aproximadamente son 110 que aún faltan por ser pagados.
El titular de la Sader agregó que faltan productores por comprobar sus gastos de insumos agrícolas; esta comprobación se hace entregando una factura de gastos que realizaron para poder sembrar; es decir, que el apoyo que se les dio tiene que comprobar que lo gastaron ya sea en fertilizantes, diésel, semilla y otros productos necesarios para trabajar las tierras. Pero de no hacerlo corren el riesgo de no entrar al programa el año próximo.
Refirió el ingeniero que se encuentran en lista de no recibir este apoyo federal 127 personas del año 2020 y alrededor de 600 de este año, se tiene como límite de fecha hasta los días últimos de agosto para que se presenten los productores con sus facturas, por lo cual hizo un llamado para que esta gente no deje de acudir para la comprobación de gastos agrícolas y continúe estando en el programa de Bienestar.